Hermandad y compromiso de trabajar
La visita de la delegación del Ayuntamiento de Xinzo de Limia, Galicia de España motivó a los municipios de Tungurahua exponer el potencial agropecuario, turístico y cultural. Tisaleo recibió a los invitados para cerrar el primer día de recorridos con la presentación y escenificación del Inga Palla. Los cantones del Frente Sur Occidental mostraron sus bondades.
Las Fiestas Inga Palla (Patrimonio Cultural de los Tisaleños) rememora la llegada del cristianismo con la imagen de Santa Lucía, patrona del cantón y que se dice fue traída desde Italia junto con la llegada de los españoles.
Registros de “Vive Tungurahua” señalan que este acontecimiento inicia en el año 1534 en aquella época se vivió una batalla de conquista que se dio entre El Cacique Tisaleo junto a su pueblo y que fueron derrotados por las tropas españolas. Ellos traían la imagen de Santa Lucía que querían imponer la religión sobre este pueblo, y es así que se lleva como tradición la escenificación de la guerra que se lo realiza todos los años a mediados de octubre y en su representación se elige al Capitán de Pueblo (que representa al Cacique y pueblo Tisaleño) y Capitanes de tropa que representan a la invasión española.
El recorrido durante el primer día culminó en la Quinta La Victoria de Tisaleo, donde el alcalde Amador Díaz y el prefecto de Tungurahua fueron recibidos por el alcalde Milton Ramírez y las autoridades locales. Los presentes testificaron de la historia y tradición del pueblo.
Los alcaldes del Frente Sur Occidental resaltaron la importancia de la cooperación internacional para el fortalecimiento del sector de la papa; mientras que, el alcalde invitado elogió el compromiso y esfuerzo de las autoridades locales y ofreció sugerencias para mejorar la producción y comercialización.
El prefecto Manuel Caizabanda expresó su apoyo continuo al sector productivo y la importancia de mantener alianzas internacionales para impulsar el progreso de la provincia, asegurando que los conocimientos compartidos se pondrán en práctica en beneficio de la producción de calidad con miras a la exportación. (I)