Acciones de prevención en evaluación
La delegación de la Fundación “Nunca Más” de Dinamarca verifica el trabajo realizado en el marco del proyecto de prevención de la violencia de género en el Ecuador, liderado por la Fundación para la Rehabilitación Integral de Víctimas (Priva).
Las reuniones comenzaron y los representantes del organismo internacional mantuvieron el encuentro con la viceprefecta de Tungurahua, Vanessa Lozada. Desde el despacho de la autoridad reafirmaron el compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Yadira Narváez, directora ejecutiva de Fundación Priva, dijo que el proyecto se viene desarrollando hace tres años. La primera fase se cumplió en el 2021 y el 2022. Actualmente se desarrolla la segunda etapa y el objetivo es contribuir a la prevención de la violencia basada en género en Tungurahua.
La segunda fase, en vigencia, tiene el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil de Tungurahua. La provincia tiene estructura de participación ciudadana interesante, pero el número de organizaciones de derecho es bajo, apenas diez están identificadas por la fundación.
Dijo que, el fortalecimiento organizacional será posible mediante el incremento de las capacidades de la sociedad civil en alianza con las diferentes instancias del sector público como gobiernos locales, consejos consultivos de Derechos.
La segunda fase concluirá el 30 de junio del presente año, “pero el tema de prevención no es período de uno o dos años, son propuestas de largo aliento para ver cambios en la sociedad e incidir en los temas de violencia contra las mujeres”, expresó.
Para la directora ejecutiva, “los logros alcanzados es el fortalecimiento del tejido social de participación. Priva mediante convenio de cooperación internacional, Consejo Cantonal de Protección de Derechos y acuerdos con el Gobierno Provincial han permitido la ejecución de actividades, una de ellas la presentación del manual de la ruta de atención integral a las mujeres en situación de violencia”.
El proyecto de prevención se ejecuta en alianza financiera con la Fundación “Nunca Más” de Dinamarca y fondos de la agencia de desarrollo SISU (organización de la sociedad civil).
La delegación integrada por Jan Ole Haagensen, director fundador; Sven Ostenfeld y Sofía Mata cumple la agenda de evaluación en Tungurahua y el país. (I)