Urgente reforma del uso de suelo en Ambato
El PUGS, como se dijo desde esta columna de opinión oportunamente, incorporó tal cantidad de equivocaciones que, desde su aprobación el 2023, en la anterior administración municipal, ha provocado no sólo inequidades, urbanas sino la paralización de actividades económicas lícitas.
Es un acierto de la actual administración el impulso de reformas estructurales al PUGS. La modificación de este instrumento de desarrollo urbano será uno de los mayores logros de la administración liderada por la alcaldesa Diana Caiza. Una expectativa ciudadana será finalmente atendida; se le abrirá el horizonte que le cerró el PUGS, el año pasado.
Tan graves son los errores del PUGS que en calles donde no existen viviendas sino comercios se declaró que el uso de suelo era residencial, impidiendo que el Municipio otorgue permisos para que esos negocios puedan seguir funcionando. Antes del PUGS, con los respectivos usos complementarios, no había problemas. Ahora, esos negocios no van a poder operar hasta que se reforme el PUGS y se restablezca el uso de suelo anterior.
Es necesario que el Municipio encuentre una solución temporal. No tiene justificación que los negocios se paralicen por la equivocada aprobación del PUGS. (O)