Inauguración del V Foro Internacional Construyendo Ciudadanía Planetaria
Con la presencia de importantes personalidades nacionales e internacionales se inauguró el V Foro Construyendo Ciudadanía Planetaria en el Centro de Cultura y Deportes de la Universidad Técnica de Ambato, ayer.
Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior, dio la bienvenida a importante personajes y autoridades y dijo que la entidad como rector de la planificación de la educación en el Ecuador, reconozco el rol primordial de la academia en actuar como puente entre el conocimiento y la realidad.
Las universidades e institutos se constituyen en el pilar fundamental para la formación de ciudadanos planetarios, profesionales capaces de utilizar el pensamiento crítico como guia para tomar decisiones basadas en argumentos.
La academia debe demostrar muestras contundentes en el proceso social al constituirse como templos de conocimientos, en donde las ideas se debatan.
Este foro se convierte en una oportunidad de compartir experiencias con profesionales del más alto nivel con diversos pensamientos desde distintas realidades, “es nuestra responsabilidad al estar presentes en el espacio, escuchar, pensar y reflexionar, no quedemos pensando en el mundo de las ideas, cuestionemos y propongamos”.
Felicitó a la UTA por organizar el Foro que genere espacios y propuestas ciudadanas.
Gabriela Sommerfield, Ministra de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana, durante su intervención dijo que es un honor participar en la inauguración, plataforma que propone discusiones y debates de alto nivel sobre temas relacionados con la sociedad global, la construcción del concepto de ciudadanía.
La ciudadanía está ligada a pertenencia en un Estado o Nación en la actualidad enfrentamos problemas y desafíos en el campo político, económico, social y ambiental.
El rector Galo Naranjo destacó el certamen internacional con la participación de ponentes de alto nivel y del Premio Nobel.
El Foro se cumplirá durante tres días, en donde se tratarán temas como el papel de los organismos reguladores y de educación superior ecuatoriana, acción educativa transformadora, demanda social sobre carreras del futuro, la inteligencia artificial como herramienta para el desarrollo de la academia y científico, entre otros. (I)