Cortes no coinciden con horarios anunciados 

Carrusel

La incertidumbre y la preocupación surgen en los clientes de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa). La descoordinación en los horarios de cortes y la falta de anunció de los apagones crea malestar en los ciudadanos en general. El Ministerio de Energía y Minas anunció las medidas y las acciones frente a la emergencia energética. 

A pesar de los pronunciamientos de las entidades oficiales, el malestar persiste en los ciudadanos, especialmente en los clientes de la Eeasa, por varios factores. 

“Está bien el descuento en el pago de las planillas, porque está fallando mucho la luz, pero también informen con exactitud los horarios de cortes y que se respeten. Por favor”, es uno de las opiniones en las cuentas de redes sociales de la Eeasa. 

Otro pronunciamiento realiza Sandra Navas, “estoy en la Ciudadela España y nos han quitado la luz a la madrugada, en la mañana y hoy a la tarde nuevamente. Nos encontramos sin luz. Por favor indiquen como es esto posible para qué está el horario que publican, es una farsa”. 

“Serían tan amables de poner bien los horarios de corte de energía, necesitamos organizarnos con base al horario que establecen, no puede ser que no cumplan con lo determinado. Más seriedad señores, por favor!”, señala Daniela Sevilla. 

Los horarios publicados no coinciden con la hora del corte de energía, es el problema que se mantiene y el reclamo de los clientes. 

La problemática en el sistema energético del país ya se anunció el 15 de abril y los argumentos tenían relación con la extensión de la sequía, incremento de las temperaturas climáticas, falta de mantenimiento a la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores; y, la presencia de niveles de caudales mínimos históricos. 

A día siguiente, (16 de abril) desde el Ministerio de Energía y Minas sumaron argumentos como la falta de firmeza para combatir la corrupción y la incapacidad en el sector; y, una vez declarada la situación de emergencia energética se ratificó mantener los cortes de energía a escala nacional. 

Mientras que, el 17 de abril, la Cartera de Estado expidió disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para disminuir y eliminar la actual crisis y dar continuidad de este servicio público. 

De igual manera, explica que la Empresa Pública Corporación del Ecuador (Celec EP) deberá ejecutar las acciones necesarias para la adquisición, el suminsitro, construcción y la puesta en servicio de lso sistemas de interconexión para la incorporación de la generación adicional emergencia de enegía eléctrica, sean estas conectadas al Sistema nacional de Transimición y/o a los sistemas de subtransmisión de las empresas distribuidoras. 

Mientras, la Eeasa mantiene contacto con los clientes mediante los diferentes canales, “hola Mary Chicaiza. Buenos días, la Eeasa pide disculpas por las molestias ocasionadas y pone a su disposición los siguientes métodos de consulta individual, de los cronogramas de suspensión del servicio eléctrico: Ingresar a: https://www.eeasa.com.ec/suspensiones-programadas/; tener a mando el número de cuenta contrato o número de suministro (CUEN) o número de cédula del titular de la cuenta; marcar a la línea directa 136, los agentes de servicio brindarán la información respectiva; y, escribir al número de WhatsApp 0996211349. (I) 

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