SI; Por la Seguridad, Por El Empleo, Por El Progreso
El día de hoy tenemos una cita crucial con el destino del país; la Consulta Popular y Referendo (que implica cambios en la constitución), es un mecanismo de democracia directa; es decir el pueblo no necesita de asambleístas para pronunciarse sobre temas tan relevantes como la Seguridad, el Empleo y el Progreso. Ciertamente como ciudadanos solidarios con el destino del país, debemos asumir con responsabilidad este compromiso; nos están requiriendo la posibilidad de darle herramientas jurídicas al gobierno de turno para que el país pueda enfrentar sobre todo la crisis de inseguridad, la generación de inversión extranjera y la posibilidad de generar plazas de trabajo.
Ciertamente, el principal problema que demanda el pueblo es el tema de la seguridad; sabido es que en nuestro país fácilmente se ha comprado a la justicia; pues bien, en este sentido la pregunta A manifiesta si estamos de acuerdo que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en el combate al crimen organizado. Por supuesto que SI. En la pregunta B nos dicen si estamos de acuerdo en extraditar a ecuatorianos (que desangran el país) para que sean juzgados en otros países. Por supuesto que SI. En la pregunta C, respecto de las judicaturas especializadas, debemos votar SI para evitar que cualquier juez corrupto determine la acción de protección y hábeas corpus para tanto pillo que a robado al país y que se han ido campantes a disfrutar lo robado en otros países (en México están varios). En la pregunta G, nos preguntan si estamos de acuerdo que se endurezcan las penas a los narcoterroristas. Por supuesto que SI.
En materia de inversión (que tanta falta nos hace), en la pregunta D nos preguntan si estamos de acuerdo con un arbitraje internacional para proteger las inversiones que se realizan en el Ecuador; sabemos que no existe seguridad jurídica en nuestro país y esto lo conocen perfectamente los inversionistas extranjeros; entonces por supuesto que se debe votar SI, ¿o queremos que las inversiones se vayan a otros países?
Respecto del contrato de trabajo a plazo y fijo y por horas; en la pregunta E nos preguntan si estamos de acuerdo en legalizar este tipo de contrato; evidentemente el país tiene la necesidad de modernizar y dinamizar el mercado laboral; en tal virtud es lógico votar SI; primero porque la Corte Constitucional ha manifestado que los derechos adquiridos del trabajador no se verán afectados; segundo porque este nuevo sistema va a generar posibilidades de empleo a quienes por primera vez ( especialmente estudiantes) vayan a ser contratados si quieren trabajar por horas; los emprendedores también se verán beneficiados, porque para ellos es difícil contratar un empleado a tiempo completo y al que se le tenga que pagar sueldo básico más beneficios de ley.
Si gana el SI en esta pregunta no afectará al contrato laboral ya existente, porque ningún patrono se gastará en una indemnización por despido intempestivo, simplemente porque no se puede celebrar un nuevo contrato de trabajo por horas con la misma persona; la Corte Constitucional ha sido enfática en este sentido, pues acepta esta enmienda constitucional cuando se celebre por primera vez entre un mismo empleador y un mismo empleado. Evitemos los prejuicios, votemos SI, porque el país lo necesita. (O)