Gobierno militariza las centrales hidroeléctricas
Personal militar se encuentra custodiando las centrales hidroeléctricas desde el pasado 19 de abril, según comunicó las Fuerzas Armadas.
Los uniformados vigilan estas infraestructuras estratégicas «asegurando su operación ininterrumpida y protección contra amenazas a través de la supervisión constante y el uso de la tecnología avanzada…».
Esta decisión se toma después de que el Gobierno de Daniel Noboa denunciara un sabotaje en el sector eléctrico por parte de sus exautoridades que supuestamente llevaron a que el país viva de nuevo días de apagones.
Puntualmente, se acusó a 21 exservidores públicos, incluida a la exministra de Energía, Andrea Arrobo, quién según la Presidencia, habría ocultado información de forma deliberada en contubernio con otros altos mandos sobre los problemas energéticos, lo que imposibilitó tomar decisiones a tiempo para evitar los cortes de luz a nivel nacional.
Además, Roberto Izurieta, secretario de Comunicación, dijo que el embalse de Mazar, que alimenta a la central hidroeléctrica del mismo nombre y a la Paute-Molino en Azuay, fue «vaciada intencionalmente». (I)