Ecuador enfrenta crisis energética con varias acciones

Nacionales

Roberto Luque, ministro de energía (e), mencionó que la emergencia energética responde a la crisis climática que ha producido una sequía en la región. «Es la peor en los últimos 60 años».

Otra de las causas es la falta de inversión en nueva generación y en mantenimiento en los últimos años. Esto -dice- no ha permitido que el sector eléctrico aumente su capacidad de generación. A esto se suman las «inexplicables decisiones» que se tomaron en los últimos meses.

Otra de las causas es la falta de inversión en nueva generación y en mantenimiento en los últimos años. Esto -dice- no ha permitido que el sector eléctrico aumente su capacidad de generación. 

Luque además explicó el trabajo que se realizó durante su gestión. Por ejemplo, se removieron autoridades del directorio. Además se aprobó una resolución «represada» para la contratación de una nueva generación de energía. «Hemos activado de 35 a 40 megas a la red eléctrica nacional producto de los excedentes de autogeneración del sector privado, inexplicablemente habían sido revocados».

También indicó que se ha instalado, en tiempo récord, una unidad de gas en la estación Pascuales. Y, con el Decreto Ejecutivo y el Acuerdo Ministerial, se agilizarán procesos de contratación de nueva generación y mantenimiento. Más la reuniones con empresas internacionales.

Aseguró que CENACE (Operador Nacional de Electricidad) realiza monitoreos cada 15 minutos la demanda. «Habrá veces en que la demanda es mayor a la planificada el día anterior tendremos mayores cortes y habrá veces en donde esa demanda es menor y podemos dar más tiempo energía eléctrica». (I)

Deja una respuesta