Vivero con producción de plantas y cuidado ambiental 

Última hora

El vivero provincial de Tungurahua registra la producción de especies forestales. La administración de Elena López permite la capacitación y asistencia técnica en el campo para implementar sistemas y diseños agroforestales en Tungurahua. 

A decir de la administradora del vivero provincial, las necesidades son recogidas y en cada una de las zonas se planifica las acciones de cuidado ambiental. 

Las plantaciones en sus diferentes variedades van de acuerdo con las características topográficas y técnicas. El objetivo es obtener mejores resultados de prendimiento, aspecto que va acompañado de la corresponsabilidad de las diferentes instituciones de la provincia.

Dijo que, es importante recalcar que producir una planta lleva tiempo y recurso, pero que lamentablemente en muchas ocasiones no ofrecen la respectiva importancia. Considera que una planta contribuye con la purificación del aire y se suma a la conservación de áreas de importancia hídrica, lo que ayuda a mitigar los efectos de cambio climático.

Una vez establecido la plantación, es corresponsabilidad del o los beneficiarios en dar el respectivo mantenimiento bajo recomendaciones técnicas que se entrega antes, durante y después de haber efectuado la plantación. 

Los resultados salen a simple vista de la colectividad cuando existe compromiso social, situación que mejora el ornato de la ciudad, comunidad o barrios. 

Entre las plantas utilizadas son: Retama, Acacia, Rayito de Sol, Cepillo Blanco, Escancel, Hebe, Duranta, entre otras, esto va de acuerdo con la topografía del suelo. 

De acuerdo a los registros de ejecución de tareas, las plantas que se han producido en el vivero han permitido mejorar los parterres y vías en Mocha, Tisaleo y Pelileo; readecuar y diseñar parques en las diferentes parroquias; y, proteger quebradas. Según la planificación de la administración del vivero han cumplido con la capacitación e implementación de sistemas agrosilvopastoriles; protección de riberas de ríos con la participación estudiantil;  así como, el área de incidencia de las plantas de tratamiento de agua potable; estabilización de talud. (I) 

Deja una respuesta