Docentes fortalecen sus capacidades
En la Zona 3 del Ecuador, más de 180 docentes de Bachillerato Técnico están participando en un taller especializado para fortalecer sus conocimientos y habilidades en el ámbito productivo que se ejecuta en Ambato.
El taller tiene como objetivo poner en práctica conocimientos para desarrollar capacidades y competencias específicas, promoviendo así la formación continua de los educadores.
Los maestros de Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua están inmersos en este taller de Competencias de Metodologías de Pensamiento Creativo y Metodologías Ágiles. Es impartido por la “Fundación Impulsa” en calidad de aliado estratégico del Ministerio de Educación y busca desarrollar las capacidades de emprendimiento e innovación estudiantil.
Durante estos encuentros, los educadores reciben guías didácticas y estrategias para enriquecer su enseñanza, permitiendo ampliar los procesos de aprendizaje de los estudiantes más allá del aula.
Giovanny Andrade, docente de la Unidad Educativa Baños, compartió su experiencia: “Estas capacitaciones nos permiten pulir nuestros conocimientos. Los temas de innovación evolucionan constantemente, y hoy nos hemos actualizado con estrategias para guiar de mejor manera a nuestros estudiantes”.
Por su parte, Pamela Silva, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de la Fundación Impulsa, destacó el trabajo interinstitucional que permite desarrollar acciones concretas.
“Esta cartera tiene como propósito brindar mejores oportunidades para nuestros docentes y estudiantes, enfocándose en su desarrollo personal y su integración en el mundo laboral o el desarrollo de microemprendimientos” indicó Paulina Salazar, coordinadora Zonal 3 de Educación, quien enfatizó la importancia de fortalecer el Bachillerato Técnico como una prioridad para el Ministerio de Educación.
Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de los docentes, establecer vínculos de coordinación para impulsar más prácticas de Bachillerato Técnico Productivo enriqueciendo las actividades académicas y de aprendizaje de niños de diferentes sectores del país. (I)