Si todos ganaron ¿Quién perdió?
A veces es necesario tocar fondo para reaccionar y volver a levantarse con fuerza. Y en ese sentido, el País sumido en constantes crisis, naturales o por hechos gubernamentales, acudió a votar con sabiduría, buscando un mañana esperanzador. Los episodios de corrupción, en los que hemos visto a políticos y autoridades de justicia involucrarse en la esfera del crimen organizado, permitieron que se realice esta consulta y referdum y para en algo detener estos fatales hechos.
Una de las características fundamentales de una democracia funcional es la aceptación generalizada de los resultados electorales, tanto por parte de las organizaciones políticas como por la ciudadanía en general. En las democracias maduras, esta aceptación además es acompañada por gestos de generosidad y unidad tanto de los ganadores como de los perdedores. Ecuador está lejos de ser una democracia funcional y mucho más de ser una democracia madura. Los resultados del reciente Referendo y Consulta popular han generado una extraña situación donde casi la totalidad de la clase política ha reclamado para si el triunfo. Tanto los que promovieron el “SI” como los que optaron por el “NO” se han proclamado vencedores generando la lógica interrogante de que si todos ganaron ¿quién perdió?. En nuestra época de estudiantes universitarios cuando ganábamos en las urnas, y peor ahora, cuando el gobierno gana 9 x 2 con garrotiza a los adversarios, estos no aceptan la derrota, pero para quienes seguimos de cerca las incidencias aquí hay un solo ganador el pueblo ecuatoriano, pero hay quienes escriben en whatsapp, en facebok, instagram como los señores de la Conaie, los señores Correistas, los señores de Unidad Popular, entre otros pierden su propaganda por el no y dicen que son ganadores como si estuviéramos eligiendo dignidades, lo único que han demostrado es su ignorancia su incapacidad y especialmente su fanatismo por dar la contra en los resultados de esta consulta y referéndum.
Las cosas están dadas y el pueblo votó con conciencia, ahora que viene complementar lo que el pueblo ecuatoriano decidió, el gobierno tiene que ejecutar todas las acciones que permitan que lo que está escrito, que lo que numéricamente se determinó se convierta en Ley en el menor tiempo posible. (O)