La economía se desacelera
De acuerdo con datos oficiales del Banco Central del Ecuador (BCE), nuestra economía crecerá más lentamente este 2024. Al cierre del año anterior, el crecimiento económico fue de 2,4%, que, si bien fue inferior al 6,2% de 2022, empero se puede considerar un crecimiento adecuado. En el periodo anterior fue el gasto del gobierno el dinamizador de la economía con 3,7%, seguido por el aumento de las exportaciones en 2,3%, el consumo de los hogares en 1,4% y con muy poca participación la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) en apenas 0,5% muy marginal, todo esto también permitió que el desempleo caiga del 3,8% del primer trimestre 2023 a 3,6% al finalizar el periodo, mientras que el empleo adecuado aumente de 34,9% de inicios de año a 36% al cierre.
Para este 2024 y habiendo trascurrido ya el primer trimestre, las previsiones del ex emisor (BCE), apuntan a que la economía de Ecuador se desacelerara, frenara, ralentizara al crecer tan solo el 1% muy por debajo de la tasa de 2023 (2,4%), esperando que sostenga esta tasa el 4,2% de incremento en las exportaciones por el alto precio del cacao en el mundo, la FBKF en 1,3% con importación de tecnología y maquinarias para la producción nacional, el gasto del gobierno que con austeridad y todo pero estimulara con un aumento en el consumo en 1,3% para lo cual dispone de un presupuesto estatal incrementado de 35.536 millones de dólares y un menor crecimiento del consumo de los hogares de 0,7% que representara la mitad del aumento de 2023 que fue 1,4%. Así está la previsión de crecimiento de la economía y los sectores que permitirán alcanzar esta tasa (1%).
Esta es la cancha con la que se lleva a cabo la economía ecuatoriana este año, con varios aditamentos adicionales, un fenómeno del niño en pleno desarrollo y las concebidas consecuencias, cortes de energía eléctrica de alto impacto en la producción y ventas, inseguridad ciudadana aun latente, extorsión intensiva a negocios y locales y sin la posibilidad legal de contratación por horas para nuevos empleos que hubiera permitido que las denominadas chauchas por ejemplo sean formalizadas con todos los beneficios de ley, que los estudiantes universitarios puedan combinar sus estudios con trabajo, las amas de casa interactuar lo laboral y casa y hasta contratar en temporada alta por horas a colaboradores. Finalmente, el tema difícil de superar como es la poca inversión extranjera directa que, sin un laudo arbitral externo, no se animan a traer sus capitales al país, aduciendo la parcialidad de ser el Estado juez y parte, por ello era importante el arbitraje internacional. Con todo esto se espera que el crecimiento de la economía del Ecuador sea de 1% este 2024. (O)