Ecuador en La Haya  / Editorial

Editorial, Opinión

Se ha dado inicio a la demanda del Gobierno de México contra el Gobierno de Ecuador en la Corte de Justicia Internacional con sede en La Haya. 

El objetivo del gobierno mexicano es que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas y pida disculpas por la afrenta de haber invadido con la fuerza pública los predios de la Embajada en Ecuador para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, y en caso de reincidencia Ecuador sea expulsado en forma definitiva. 

México, y más precisamente su presidente López Obrador, consideran que la invasión es la muestra del desprecio que tiene Ecuador por las normas fundamentales del asilo y es una grave amenaza al futuro de las relaciones internacionales pacíficas. 

Además, el representante mexicano en la Corte Internacional de La Haya, ha adelantado que Ecuador justificará sus acciones acusando a México de violar otra norma fundamental del derecho internacional y del asilo, que es que las embajadas y consulados no pueden constituirse en refugio de prófugos de la justicia y la no injerencia en asuntos de los países democráticos. 

Parecería que el representante mexicano sabe que su Gobierno violó normas de derecho internacional básicas, que López Obrador no debió opinar sobre las elecciones presidenciales de Ecuador y tampoco debió otorgar asilo político a un prófugo de la justicia. (O)

Deja una respuesta