Preparativos para el Pachamama Raymi
Durante la primera semana de mayo el pueblo indígena del Sur del país realiza los preparativos para la Fiesta de la Madre Tierra o Pachamama Raymi, celebración intercultural que toma su auge desde mediados de mes y se extiende hasta junio.
Según el dirigente indígena, Pedro Aucatoma, Pachamama Raymi proviene del quechua ‘Pachamama’, que significa ‘Madre Tierra’ y Raymi, ‘Fiesta’, celebración que se da por todo lo alto en la provincia de Zamora Chinchipe. Esta fiesta se basa en 4 ejes: Productivo, turístico, cultural y social, donde se agradece a la Madre Tierra por los frutos cosechados a inicios de cada año con rituales, danza y música.
Luego de la pandemia, en el 2022, se retomó el tradicional baño de purificación en la cascada La Poderosa, en el Parque Nacional Podocarpus. El Yachak, maestro ancestral, mediante un ritual ahuyenta las malas energías. Además, se comparte el almuerzo comunitario para terminar con el Festival Intercultural.
Para celebrar esta fiesta se prepara una feria con todos los productos de la Madre Tierra por parte de los pueblos Puruwá, Negro, Saraguro, Mestizo y de la nacionalidad Shuar, quienes alistan los mismos durante estas semanas. (I)