Juntas de riego deben elaborar plan de mejoras 

Carrusel

La difusión de la normativa técnica para la determinación del estado situacional de la prestación de servicio público de riego y la gestión de los planes de mejora se cumplió con la presencia de los delegados de las juntas de riego de Tungurahua. El técnico de la Agencia de Regulación y Control de Agua (ARCA), Carlos Pazmiño, dirigió la reunión informativa en el Salón Tungurahua, ayer.  

El representante de ARCA explicó a detalle los aspectos que deben contener los planes de mejora; así como, los procesos para incorporar la información en las plataformas virtuales de la institución de control. 

El plan de mejora es documento conformado por estrategias, programas, proyectos y acciones planeadas, organizadas, integradas y sistematizadas con sus respectivos presupuestos y financiamientos, que deberán ser atendidos por los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento públicos y comunitarios que se encuentran en las áreas urbanas y rurales de cada uno de los cantones del territorio ecuatoriano para mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos básicos e indicadores de desempeño. 

“El trabajo se cumple en coordinación con la ARCA para dar a las juntas información sobre el cumplimiento de la normativa y dentro de los aspectos fundamentales es la elaboración de los planes de mejoras”, indicó Luis Cuji, coordinador de la Unidad de Participación Ciudadana. 

Dijo que, el ARCA es el organismo que revisa y aprueba los planes de mejoras, “es responsabilidad de las juntas cumplir con la normativa considerando que el ARCA es el ente que las regula en coordinación con el Gobierno Provincial, tomando en cuenta la competencia riego”. 

El plan de mejora tiene el propósito de considerar de manera integral las gestiones realizadas en las áreas: técnicas, legales, financieras, comerciales, sociales, administrativas y operativas, para fortalecer la gestión de los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento. 

Los miembros de las juntas de riego deben considerar las fuentes de información, descripción del sistema actual, elaboración del diagnóstico de la infraestructura de los servicios, diseño del diagnóstico de los servicios del prestador público, identificación de problemáticas principales, selección de alternativas de solución, formulación de programas y actividades para el plan de mejora, establecimiento de metas de los indicadores, establecer el cronograma de actividades, identificar el sistema de seguimiento y control. (I) 

Deja una respuesta