Cultura organizacional hoy
El mundo del emprendedor es decidir, su universo el mercado y el reto satisfacer las necesidades de servicios y productos que sus clientes requieren.
Latinoamérica pugna por entrar y protagonizar el mercado mundial, en un planeta convulsionado por dejar atrás los viejos paradigmas y por el temor a las infinitas y nuevas oportunidades que el futuro demanda. El cambio climático, el cambio de matriz energética global, los pilares de la revolución tecnológica permanente.
En este contexto general, los emprendimientos en nuestro país y ciudad requieren tener una identidad definida, trazar las metas de su cultura organizacional. Esta categoría que como hemos señalado en anteriores entregas hace referencia al conjunto de valores y principios que implica una marca, un slogan, un producto o servicio.
Sin embargo, estos valores y principios no se posicionan de la noche a la mañana, ni se decretan para su mecánica aplicación, deben ser pensados, repetidos, debatido, aceptados, reproducidos, escritos, observados y, sobre todo, que generen resultados y satisfacciones.
Uno de los errores continuos que miramos en nuestras consultorías y estudios con emprendedores de Ambato y Tungurahua es el desconocimiento o sub estimación de la consolidación de su cultura organizacional es las empresas e industrias locales, lo que ocasiona dificultades en la marcha con sus colaboradores, capacidades de decisión ante el futuro, ausencia de innovación y gestión de su cultura organizacional.
En sus mas de 500 conceptos que registra la UNESCO para el término cultura, aplicada a las empresas y organizaciones esta categoría cobra mayor importancia, pues el Ecuador pasó de un traumático episodio estatista a una desordenada idealización de la empresa privada, hoy y en el futuro esta designado para quienes desarrollen una cultura, una identidad, asociatividad, enjambre humano de colaboradores y clientes, pilares fundamentales de la “Gestión Creativa Organizacional”.
Nuestra ciudad depende mucho de la capacidad de incorporación al mundo regional y mundial, Ambato necesita inaugurar la planificación pública como también los anotados más arriba enjambres asociativos alrededor de las diferentes líneas de productos y capacidades industriales.
La cultura organizacional y los líderes empresariales como señalo en una de mis conferencias “El liderazgo que no va dos metros delante sino cuatro metros detrás de su empresa, el líder que piensa, que despliega gestión es el prototipo que se requiere”. (O)
fapava17@gmail.com