Personal del IESS capacitado
La mañana de ayer se dio la culminación del primer ciclo de capacitación al personal del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Ambato, Atocha, sobre el programa ESAMyN (Establecimientos de la Salud como Amigos de la Madre y del Niño).
Esta importante iniciativa tiene como objetivo fundamental reducir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal mediante la atención integral y de calidad a la madre y al recién nacido durante el proceso de parto, así como promover y apoyar la lactancia materna.
Yamandú Jiménez, director técnico de hospitalización y ambulatorio del Hospital, explicó los detalles de este programa que busca certificar a los establecimientos de salud como amigos de la madre y el niño.
“El compromiso que tenemos como institución de ser amigos de la madre y el niño fue el objetivo principal de esta capacitación. Todo el personal es parte de este programa”, afirmó.
La meta es obtener la certificación en agosto, cumpliendo con diversos requisitos establecidos en la normativa sanitaria.
“Es fundamental que como miembros de un equipo de salud y como hospital, procuremos un ambiente agradable, seguro y saludable para la madre y el niño, evitando la transmisión de enfermedades, brindando información y fomentando la lactancia materna”, agregó Jiménez.
El trabajo en este proyecto comenzó hace meses, cuando el hospital fue seleccionado junto con otros dos para formar parte de esta iniciativa.
Tras la certificación, el compromiso con la atención integral y de calidad a madres y recién nacidos continuará de manera permanente, reforzando el compromiso del Hospital del IESS Ambato con la salud y el bienestar de la comunidad que atiende (I)