Edificaciones de 8 a 12 pisos en la Víctor Hugo
La avenida Víctor Hugo desde la Atahualpa hasta la Manuelita Sáenz aumentará en altura con la construcción de ocho a 12 pisos, según la actualización de PDOT 2050 y PUGS 2033.
Gabriela Caicedo, administradora de Aurum Estética Dental, radica en la avenida y comentó que uno de los problemas del cambio sería la dotación de agua potable que no abastecería, porque el sector es residencial, pero al crecer en altura se fomentaría lo comercial y sería beneficioso.
Mencionó que el tema de los parqueaderos sería otro de los problemas, actualmente algunos locales no tienen estacionamientos y con el cambio aumentaría la necesidad de parqueos y generaría mayor tráfico.
Existen ventajas y desventajas, las construcciones en altura serán en espacios que no tengan edificaciones para construir con cimientos para ocho y 18 pisos, expresó.
Por otra parte, Mayra Navarrete, vecina del sector, dijo que los proyectos deben estar bien elaborados para el progreso de la ciudad, y no solo que estén concentrados en el centro, la ciudad ha crecido y tiene que expandirse.
En la avenida Víctor Hugo existe agua potable, alcantarillado y si aumentan el número de pisos se debe implementar más capacidad en los servicios.
Dijo que en la avenida de un tiempo acá se ha vuelto muy comercial y genera trabajo, fomenta la economía, el centro de la ciudad es un caos a donde se ingresa y no se sale pronto.
Waldimir Rosero, director de Planificación del Municipio de Ambato, al referirse al crecimiento en altura, explicó que se ha identificado una ciudad policéntrica con varios centros en la ciudad, con el objetivo que no tengan que desplazarse grandes distancias para comprar productos o servicios.
Una ciudad que tenga varias centralidades donde se ubiquen los comercios, los servicios y las partes administrativas de las instituciones.
Según el director, apenas se registra 40 habitantes por hectárea de densidad, que es baja, en las ciudades se considera que una densidad aceptable promedio es 250 habitantes por hectárea.
Intentar satisfacer los servicios básicos en áreas lejanas es muy costoso, pero en una ciudad compacta se puede planificar a menor costo la infraestructura requerida.
En tema de agua potable dentro de la planificación de la Emapa, se prevé el futuro para que abastezca a la comunidad.
En el tema de inversión de la empresa privada en Ambato no se concretaba por la falta de edificaciones en altura.
Se refirió a que cada una de las edificaciones tiene que considerar los estacionamientos, de acuerdo a los estándares urbanísticos de arquitectura que establece cuántos parqueaderos por uso de suelo.
Por cada 20 metros cuadrados de comercio debería construir un parqueadero, por cada 50 metros cuadrados de oficinas construir un parqueadero.
Los parqueaderos deben construirse en el subsuelo, para construir un edificio de 12 pisos, el lote mínimo debe ser de 800 metros cuadrados.
Si existen viviendas antiguas deben derrocarse y ahí construir las nuevas edificaciones en altura.
Enfatizó que la idea es que sean en áreas de usos múltiples y puedan implementar los grandes comercios, hoteles, restaurantes, cafeterías, comercios especializados, venta de vehículos y más. (I)