Defensa de Glas pide su libertad ante la ONU
(NL). El abogado de Jorge Glass, Aitor Martínez explicó que la defensa del político correísta presentó ayer, 7 de mayo una denuncia ante la ONU y la CIDH. Concretamente, los abogados de Glas pidieron al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que el gobierno de Ecuador libere al exvicepresidente. Y no solo eso, también abogan para que el Gobierno de Daniel Noboa entregue a Glas a México, y así puede seguir su trámite de asilo político en ese país.
En la denuncia, presentada el pasado 19 de abril, los abogados del exvicepresidente esgrimieron que Glas fue víctima de «secuestro» y de «gravísimos malos tratos» en el momento de la detención en la Embajada de México en Quito. Después ampliaron la denuncia para agregar la resolución del tribunal ecuatoriano que declaró «ilegal» y «arbitraria» su captura y le informaron sobre la «comunicación muy limitada» que tiene el exvicepresidente dentro de La Roca, lo que le impediría tener conversaciones privadas con su equipo jurídico.
«Hemos insistido en la necesidad de que el Grupo de Trabajo active el procedimiento de urgencia, y que en un corto plazo pueda haber algún pronunciamiento por parte de Naciones Unidas en relación a la situación de detención arbitraria», señaló Martínez.
La defensa pidió también al Grupo de la ONU que una delegación del organismo internacional visite al exfuncionario en la prisión. Un pedido similar hizo la defensa ante la CIDH, que ya otorgó a Glas medidas cautelares en 2019, en las que pidió a Ecuador que tome acciones para proteger su vida e integridad cuando se encontraba en prisión producto de las dos condenas previas. (I)