Mejoran acciones de gestión de desechos

Ciudad

En la rendición de cuentas del 2023, la Empresa Pública Municipal Gidsa, desarrollada en el auditorio de la Casa de la Música, difundió las acciones tomadas para mejorar la gestión integral de los desechos.  

Carlos Andrade durante la  bienvenida, mencionó sobre la obligación de brindar un servicio de calidad a la comunidad garantizando el manejo adecuado de los recursos públicos y cuidando del medio ambiente.

Jhony Cordovilla de Planificación Estratégica, dijo que la deliberación pública es una obligación como empresa pública rendir cuentas en qué se ha invertido el dinero y se refirió a cuatro fases de planificación para cumplir con la rendición.

El gerente de Gidsa, Juan Ortiz, de manera didáctica y precisa explicó los logros alcanzados para la mejor gestión de los desechos en el 2023 y que se fortalecen en el 2024.

Habló de las acciones en el Relleno Sanitario para contrarrestar los malos olores, el monitoreo de los lixiviados, la póliza de seguro ante posibles eventos de la naturaleza.

Destacó el aumento del presupuesto para dar soluciones a los problemas del relleno.

Se refirió a cifras de recolección de desechos sólidos al año 94 mil toneladas; la recolección de desechos sanitarios 277 toneladas, y de desechos industriales 9.522 toneladas. 

Dijo que el sistema contenerizado del cantón es uno de los más eficientes, cada uno está valorado en 3.000 dólares y que forma parte de los activos de los ciudadanos. 

Habló de la magnitud de generación de basura y en los eventos masivos se genera más del 25 por ciento. La recolección de basura en las vías es de 31.312 kilómetros por año. 

El gerente dijo que todos somos parte de la solución con el no consumo, la reducción y la reutilización, porque no creo en el reciclaje.

Se vive momentos difíciles como el calentamiento global, cada persona genera un kilogramo diario de residuos sólidos. (I)

Deja una respuesta