Acciones por seguridad en Urbanización
El jueves 9 de mayo, personal municipal conjuntamente con miembros de la Policía Nacional acudieron a la Urbanización Santa Elena para proceder al retiro de un portón corredizo colocado en la vía pública sobre la calla Las Uvas por temas de seguridad.
Ayer, acudimos a dicha Urbanización para receptar los argumentos que hicieron que los moradores tomen está decisión, pero fue imposible acceder al diálogo, ya que no quisieron pronunciarse públicamente.
Extra micrófonos manifestaron que no cuentan con una directiva para que se pronuncie al respecto, pero la colocación del portón corredizo se la realizó ante los actos delincuenciales de los que han sido víctimas durante los últimos meses y el mismo lleva cerca de tres meses.
En la Urbanización cuentan con cámaras de vigilancia y personas que laboran en seguridad y mantenimiento de las cerca de 70 casas que la conforman. Lo único que hemos hecho es tratar de protegernos de la delincuencia y las autoridades deben entender eso. Vamos a pedir a los concejales se realice una normativa al respecto, sostuvieron.
El director de Planificación del GADMA, Wladimir Rosero, dijo que fue un error de los moradores colocar una puerta en una vía pública (calle Las Uvas), ya que están cerrando una calle de uso público, que es muy contrario a un Conjunto Habitacional, que lo puede hacer porque está declarado como propiedad horizontal.
Acotó que las vías son públicas, no del Municipio, sino de toda la colectividad y por ningún motivo se puede cerrar, yéndose en contra de la Ley, más no de una normativa municipal, que se establece que las calles, avenidas, pasajes y más son bienes de uso público, incurriendo en un tema de carácter civil, mas no municipal.
Reconoció que hay temas de inseguridad, pero esa no es la solución y se debe buscar otras medidas como la colocación de alarmas comunitarias, botones de pánico, entre otras, ya que si se da paso a que una Urbanización cierre la vía pública todos querrán hacer lo mismo en otros sectores cerrando la vía pública de libre circulación, sostuvo. (I)