Municipio ahorró por PDOT y PUGS
En la actualización del PDOT 2040 y PUGS 2033, el Municipio de Ambato se ahorró 500.000 dólares al no contratar una consultoría.
La alcaldesa Diana Caiza confió en el equipo de la Dirección de Planificación que estuvo conformado por 15 técnicos de la dependencia municipal y se contrató cuatro técnicos externos que desarrollaron las propuestas para los dos instrumentos, destacó Waldimir Rosero, director.
Se refirió a los dos componentes, el uno con informe de 450 páginas y el otro con anexos que viabilizan las propuestas del uso de suelo.
Destacó la participación de más de 700 ciudadanos del cantón en mesas trabajo, con diferentes representantes, acogiendo la mayoría de los problemas de la población.
Arturo Mejía, especialista en los planes, se refirió a la restructuración de los dos instrumentos esto articulado a lo que establece las obligatoriedades de la Ley de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión de Suelo; el Código de Planificación y Finanzas Públicas y el Código de Organización Territorial Autonomía y Descentralización.
Dijo que se mantiene el componente estructurante de la forma que fue aprobado en el Plan de Uso y Gestión de Suelo y actualizar el componente urbanístico que define los aprovechamientos y los usos a los que pueden acceder los habitantes y ciudadanos del cantón.
Iván Acurio, jefe de Ordenamiento Territorial, recordó que el PDOT marca la visión que lleva la ciudad y con el PUGS el componente urbanístico, en el tema de compatibilidad de uso de suelo, edificabilidad.
También se refirió a que se aprobó la concesión onerosa de derechos, en la cual dentro de la edificabilidad será un instrumento en la cual la ciudadanía puede crecer en altura, pero también tiene que dar beneficio al Municipio equitativamente dentro del proceso de la venta de edificabilidad. (I)