Cruz Roja celebró aniversario
La Junta Provincial de Tungurahua de la Cruz Roja Ecuatoriana desarrolló la sesión solemne con ocasión del Día Mundial de la Cruz Roja al conmemorar el XCVI aniversario de creación institucional en la provincia y el CXIV aniversario de la Sociedad Nacional.
En el salón de las Cámaras se efectuó este sobrio y elegante evento. La bienvenida estuvo a cargo de Evelyn Pacha, coordinadora Provincial de Gestión de Voluntariado, señaló que el personal humanitario con los voluntarios se ha convertido en faros de luz, devolviendo la esperanza a las personas que en algún momento la dieron por perdida.
La entrega de reconocimientos fue para el personal que cumplió cinco y 15 años de servicio. Fueron Diego Rosero, auxiliar de Optometría; Martha Caicedo, cajera; Hernán Chango, auxiliar de información y monitoreo; Gabriela Jiménez, auxiliar de presidencia y Gustavo Pintado, técnico de Telecomunicaciones, quienes cumplieron 15 años de trayectoria en la institución; en tanto que Lissette Torres, técnica de Donación Voluntaria de Sangre y Lautaro Buenaño, conductor de vehículos de emergencia, cumplieron cinco años en la institución.
Seguidamente se dio la firma de convenios entre Catalina Charvet Palacios, presidenta de la Junta Provincial de Tungurahua Cruz Roja Ecuatoriana con la empresa Cemediam, representada legalmente por Franklin Varela; así como la firma con Ricardo Sandoval como director médico de las casas de salud en representación de la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Ambato.
Además con la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Ambato se firmó la carta de intención para la ejecución del proyecto de ‘Promoción de la Resiliencia para la Prevención del Riesgo Suicida en Voluntarios de la Cruz Roja.
Como parte del programa intervino Roque Soria, presidente Nacional de la Cruz Roja, quien dio a conocer de los inicios de la Cruz Roja en el mundo y su trascendencia. La visión humanitaria planteada por Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, fuera acogida con modestos comienzos por un pequeño grupo de cinco personas, que lograron la aprobación de un corto convenio de 10 artículos para proteger a los heridos de guerra y proporcionarles la necesaria asistencia humanitaria.
Así también, Catalina Charvet Palacios, presidenta de la Junta Provincial de Tungurahua Cruz Roja Ecuatoriana, dio su informe de actividades 2023 donde destacó que 98.580 beneficiarios directos de la intervención en las comunidades más vulnerables en toda la provincia, cuyos propósitos estratégicos persiguen de manera general que las personas se recuperen rápidamente de la crisis.
Así también, se trabaja porque las personas lleven una vida segura, digna y con oportunidades de prosperar y las personas conformen comunidades inclusivas y pacíficas beneficiados con los programas operativos de la Cruz Roja.
La presidenta también señaló que en Gestión de Riesgos y Atención a Emergencias se tuvo el total de 6.156 beneficiarios. El Programa de Juventud comprende 33.094 beneficiarios. Salud y Desarrollo Comunitario engloba 26.576 beneficiarios, entre otros.
La captación de sangre es una responsabilidad significativa, debido a que en los hospitales públicos y privados son abastecidos por la Cruz Roja. Son 8.274 pintas de sangre fueron procedentes de voluntarios para 24 mil personas beneficiadas de hemocomponentes. El programa finalizó con el brindis y selectas piezas musicales. (I)