Maate socializa gestión de residuos electrónicos
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica MAATE socializa la guía informativa para la gestión racional de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE en el Ecuador.
Los dispositivos electrónicos están compuestos de materiales y sustancias peligrosas que pueden dañar el entorno y bienestar si no se manejan adecuadamente.
En un mundo cada vez más digitalizado, la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos presenta desafíos que requieren de soluciones prácticas e informadas, es por ello, que Tungurahua fue la sede en la zona central del país, para la socialización sobre el manejo de desechos desde su etapa inicial como dispositivos en uso hasta su transformación en un residuo que necesita ser tratado de manera responsable.
Personal técnico de la Subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en el marco del proyecto «Fortalecimiento de iniciativas nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para un manejo ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en países latinoamericanos», indicó que todo aparato tiene un ciclo de vida, y cuando este termina, se enfrenta a la importante tarea de manejar los residuos, por ello, es fundamental diferenciar entre lo que significa aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Es así, que los aparatos eléctricos y electrónicos son dispositivos que funcionan gracias a la corriente eléctrica o campos electromagnéticos, en cambio, se convierten en residuos cuando pierden su utilidad ya que pueden contener desde metales preciosos hasta sustancias potencialmente dañinas para la salud de la población y el ambiente.
Por ello, la importancia de generar conciencia sobre la forma de desechar los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos tanto en el sector público, privado y en general desde la cotidianidad del hogar.
Este taller contó con la participación de diferentes representantes del sector público, privado y de la academia de las provincias de Pastaza, Cotopaxi, Bolívar y Tungurahua. (l)