Rechazan medidas cautelares solicitado por México
Se instaló la Corte Internacional de Justicia (CIJ, máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas). Se pronunció respecto al pedido de medidas cautelares presentado por México contra Ecuador. Esto por la invasión de su embajada en Quito, registrada el pasado 5 de abril del presente año, para detener al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.
Esta audiencia se instaló en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte y asistieron los representantes de México y Ecuador. La sesión fue dirigida por Nawaf Salam, presidente del Tribunal. Al principio se dio lectura a las alegaciones de ambos países.
Durante la audiencia, Salam expuso la resolución. El pedido de medidas cautelares solicitado por México contra Ecuador fue rechazado. La decisión fue tomada por unanimidad.
La (CIJ) no consideró que haya “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiera emitir las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador en respuesta al asalto de su embajada en Quito, aunque enfatizó “la importancia fundamental” de respetar la Convención de Viena. (I)