El Río Machay
El Río Machay, nace en las estribaciones de La Cordillera Oriental de los Andes y desemboca en el Río Pastaza, en los territorios que pertenecen a la parroquia de Río Verde, del Cantón Baños de Agua Santa, de la provincia de Tungurahua.
Posee un gran caudal y un cauce irregular, que origina maravillosas y fascinantes cascadas, en un valle de gran biodiversidad, tanto en la flora como en la fauna; con características únicas, que impresionan.
En el Caserío Machay, un gigantesco croquis, dibujado sobre un fondo blanco, se destaca la ruta para visitar las cascadas: El Manto del Angel, San Martín, El Mayordomo, San Miguel y El Corazón: todas ubicadas aguas arriba del río, solo La Cascada de Machay, llamada también. Cascada del Rocío, se encuentra entra aguas abajo, cerca de la desembocadura.
Para conocer La Cascada de Machay o del Rocío, se va por del lado derecho de la carretera Baños-Puyo, un poco antes de llegar al puente, luego se atraviesa un torrente y se sigue por un sendero, rodeado de una exuberante vegetación silvestre, que forma parte de un bosque húmedo tropical.
Para bajar las escarpadas laderas, por donde va el sendereo, se han puesto escaleras, con pilares de caña guadua y peldaños de chonta, que son muy resistentes a la humedad; para dar facilidad y seguridad al visitante.
En los árboles que rodean el camino, se admira en las ramas: numerosas bromelias que muestran coloridas flores: hermosas orquídeas de atractivos matices, que engalanan el entorno; diferentes formas de musgos, cuelgan, semejando cortinajes, que sobresalen en medio del encantador paisaje.
Luego de unos quince minutos, de una agradable caminata, se arriba a un mirador, desde donde se contempla una blanca cascada, que se complementa con otro pequeño salto, que se aprecia desde las orillas del rio Machay.
Así puede disfrutar, en un fin de semana, con la familia y amigos, de los fabulosos atractivos que nos brinda la naturaleza, que posee el fascinante y asombroso cantón tungurahuense; Baños de Agua Santa. (O)