Fallo de la Corte Internacional de Justicia
En un acto de firmeza y apego a los principios del derecho internacional, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emitido un fallo unánime que respalda la integridad de las relaciones diplomáticas entre Estados.
Este 23 de mayo de 2024, la Corte Internacional de Justicia resolvió rechazar las medidas cautelares solicitadas por México frente a la captura del ex vicepresidente Jorge Glas en la embajada.
Entre los requerimientos de México se encontraban: medidas que brinden protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra, además que el gobierno ecuatoriano permitiera al gobierno mexicano despejar las residencias privadas de los agentes diplomáticos.
El juez Nawaf Salam, presidente del tribunal, señaló que la Corte resolvió por unanimidad rechazar el pedido de medidas cautelares de México contra Ecuador, puesto que no consideran que haya “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiera emitir las medidas cautelares solicitadas. Sin embargo recordó la importancia de los principios consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
En un momento en que el respeto por el derecho internacional enfrenta desafíos crecientes, la labor de la CIJ como el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas es más relevante que nunca. Este fallo refuerza su papel como guardiana de los principios fundamentales del derecho internacional, dejando de lado las presiones externas y manteniendo una postura adecuada dentro de los límites de su competencia. (O)