Aprendizajes cobre Corredores de Conectividad
El Primer Encuentro de Corredores de Conectividad contó con la presencia de la delegada del Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha contra la Pobreza. La secretaria técnica Inés Arias asistió a la invitación con el propósito de reforzar conocimientos sobre biocorredores e implementación como parte del paisaje de los ecosistemas de páramos.
A la cita acudieron 240 delegados de los diferentes sectores del país y contaron con la participación de exponentes nacionales e internacionales. Actualmente en Ecuador se reconoce oficialmente tres corredores de conectividad, los cuales cumplen rol importante para unir personas, paisajes y especies.
El encuentro permitió compartir junto a emprendedores, agricultores, fundaciones e investigadores experiencias sobre el trabajo que se realiza por el Corredor de Conectividad Llanganates Sangay, sitio reconocido como regalo para la Tierra.
Según el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, los corredores ecológicos promueven la eficiencia en el movimiento de las especies de un lugar a otro, sobre todo cuando sus hábitats se ven interrumpidos por actividades humanas. Protegen las zonas núcleo de vegetación (que pueden ser áreas protegidas) y mantienen los procesos ecológicos y evolutivos que se generan dentro del ecosistema.
El corredor biológico o ecológico es ruta o franja de vegetación que permite el flujo (movimiento) de plantas y o animales de una región a otra, favoreciendo la permanencia, la conectividad y la migración entre los parches de vegetación.
La organización WWF trabaja en Ecuador para involucrar, empoderar y movilizar a la sociedad hacia acciones a favor de la sostenibilidad, a través de estrategias de educación, gobernanza, comunicación estratégica e incidencia en la opinión pública
WWF-Ecuador es miembro de la red global activa en más de 100 países. Se enfoca en tres líneas de acción estratégicas y complementarias, con el fin de trabajar hacia el futuro más inclusivo, seguro y saludable para los ecuatorianos: Mercados responsables y medios de vida locales sostenibles; Conservación de especies y ecosistemas; y, Movilización de la sociedad a favor de la sostenibilidad. (I)