Consideraciones sobre el puntaje a estudiantes

Ciudad

El Ministerio de Educación informa que en relación al Acuerdo Ministerial Mineduc 2024-00031-A, ‘el estudiantado del subnivel Medio que no alcance el puntaje requerido (7,00 puntos sobre 10) posterior a la evaluación supletoria, será promovido al siguiente grado o curso.

Esto será posible a ‘partir de los resultados de los informes de Junta de Docentes de grado o curso, la decisión consensuada con la madre, padre, representante legal o estudiante auto representado, el refuerzo pedagógico y la valoración de este refuerzo’.

Mientras que, los estudiantes del subnivel de Educación General Básica Superior y nivel de Bachillerato que obtengan 6,99 puntos o menos en el promedio final de cada asignatura del grado o curso correspondiente en una evaluación supletoria, repetirán el grado o curso.

El Ministerio ha tomado estas decisiones con base en los resultados de la evaluación Ser Estudiante 2023 (SEST 2023), evidencian que la repitencia escolar abre una brecha significativa en el logro de aprendizaje del estudiantado de los subniveles Elemental, Media y Superior de Educación General Básica.

También se considera importante la necesidad de atender los nudos críticos identificados en la implementación del Acuerdo Ministerial 63-A.

Es importante destacar que para la finalización del año lectivo 2023-2024 del régimen Sierra-Amazonía se regirá por el Acuerdo Ministerial Mineduc 063-A.

El nuevo Acuerdo Ministerial que regula los procesos de evaluación educativa y organizacionales de las instituciones educativas de todos los sostenimientos, modalidades y tipos de educación del Sistema Nacional de Educación entrará en vigencia para los regímenes Costa – Galápagos y Sierra-Amazonía, desde el año lectivo 2024-2025, debido a que ningún marco regulatorio o normativo puede ser retroactivo.

El Ministerio de Educación está comprometido con el bienestar de los estudiantes y con la mejora continua de la educación en el país. 

Se promueven proyectos de vida los niños y jóvenes, mediante acciones que garanticen la calidad, permanencia y finalización de la etapa escolar. La Cartera de Estado considera que tener un año lectivo exitoso es un logro de los estudiantes, madres, padres de familia, representantes legales y docentes. (I)

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