Mejoran sifón uno del canal de riego
El Gobierno Provincial avanza en la ejecución del ‘Proyecto de rehabilitación y mejoramiento del Sifón Uno del Canal Mocha-Quero-Ladrillo y Mocha-Quero-Pelileo’, ubicado en el cantón Quero.
Este proyecto es parte integral del Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT II) y representa la inversión de 190 mil dólares más IVA.
El proyecto, que beneficiará a tres mil usuarios con la cobertura de 1.000 hectáreas, ha alcanzado el avance físico del 70% a la fecha.
La obra contempla el cambio de tubería de asbesto cemento por tubería metálica de 700 milímetros de diámetro y seis milímetros de espesor en la longitud de 230 metros.
Adicionalmente, incluye el paso elevado de estructura metálica de 26.60 metros de longitud, la instalación de dos válvulas de hierro fundido de 12 pulgadas y cuatro válvulas de aire de dos pulgadas en el Sifón Número Uno, ubicado en la parroquia La Matriz de Quero, en la quebrada Curiquingue.
El PACT II, está orientado a beneficiar a los agricultores de las áreas de incidencia de la acequia Mocha-Huachi, el Sistema de Riego Ambato-Huachi-Pelileo, Leito y Toallo-Alobamba, mediante proyectos de riego tecnificado. En esta segunda fase, se espera beneficiar a 4.256 regantes distribuidos en 2,347 hectáreas.
La obtención de un crédito del Banco Alemán KFW, por el monto de 19 millones de euros, pagaderos a 30 años plazo, al 2% anual y con 10 años de gracia, permite llevar adelante el trabajo planificado y sostenible. Esta financiación facilita la implementación de la tecnificación del riego parcelario, asegurando la calidad de vida de los regantes de Tungurahua. (I)