Prisión preventiva para ‘pareja sentimental’ de alias ‘Fito’
(NL). Un juez anticorrupción aceptó los argumentos presentados por la Fiscalía y dictó prisión preventiva para 20 acusados de presunta delincuencia organizada. Entre ellos se encuentra Verónica B. Z., identificada como la ‘pareja sentimental’ de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros.
Los implicados estarían vinculados con la banda delictiva que fue catalogada como terrorista por el Gobierno nacional. Fito está prófugo de la justicia desde su fuga de la cárcel Regional de Guayaquil el pasado 7 de enero de este año.
Verónica B. Z. permaneció cinco días en la cárcel Regional con Fito antes de ser detenida el pasado 30 de mayo.
La Policía Nacional arrestó a 22 personas, durante 24 allanamientos realizados en Guayas y Manabí, provincias que actualmente están bajo estado de excepción como parte de la lucha contra la delincuencia organizada.
Los detenidos son acusados de participar en varios delitos, como asesinato por encargo (sicariato), secuestro, robo de vehículos, robos en carreteras, extorsión, tráfico de sustancias controladas, lavado de dinero (testaferrismo), posesión y porte de armas de fuego, entre otros.
Seis de los 22 detenidos por su presunta conexión con Los Choneros fueron capturados en una urbanización en la vía a la costa.
Entre los arrestados se encuentra alias Mongolo, considerado un objetivo de valor intermedio dentro de la misma organización, siendo el hombre de confianza de alias Fito.
Según la Fiscalía, entre los procesados hay dos cabecillas de la banda, además de administradores financieros, de seguridad y logística, colaboradores, almacenadores, distribuidores, transportistas y expendedores. El cantón El Empalme, en la provincia de Guayas, era el centro de operaciones de esta organización. (I)