Fondo Monetario Internacional / Editorial
Los ecuatorianos recibimos con agrado la notica de que el FMI prestará al Ecuador cuatro mil millones de dólares, con un desembolso inicial de mil millones. Entre los requerimientos del FMI para continuar desembolsando dinero al Ecuador, se encuentra el quitar los subsidios a los combustibles, uno de los temas que ha originado varios paros nacionales. Desde el Gobierno se ha hablado de una focalización de los subsidios, lo que ayudará a disminuir el efecto popular.
Es importante recordar que durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, la relación entre el Ecuador y el FMI se deterioró debido a las constantes críticas perpetradas por el exmandatario en contra de la institución. En el año 2016, por ejemplo, Correa señaló despectivamente, que los responsables del FMI «ahora hacen proyecciones hasta el 2021. Es decir, ¡pasaron de economistas a astrólogos!».
La mala relación entre el Ecuador y el FMI significó un obstáculo para acceder a los créditos entregados por dicha institución, los cuales eran otorgados a tasas de interés considerablemente menores a las que se accedió durante el periodo presidencial de Correa. Por lo expuesto, es deseable que la buena reacción con el FMI perdure y sea de beneficio para mitigar la situación económica que atraviesa el país, sin embargo, es fundamental que se negocien bien las condiciones para que no sufran los ecuatorianos, especialmente, las personas con menos recursos.