Un año sin agua en Ambato. 1910
Al parecer la ciudad de Ambato, no sabemos las razones, pero estaba sin servicio de la acequia pública ya por más de un año. Lo certifica el propio municipio:
Sesión extraordinaria de 28 febrero de 1910. Preside el vicepresidente Pío López, asisten Dr. Moreno, Dr. Torres, Dr. Toro Funes, Dr. Sevilla y el suplente Dr. Teodoro Albán en reemplazo del Dr. Manuel del C. Pachano que accidentalmente está de Jefe Político.
“enseguida el señor presidente manifestó que el objeto principal de la sesión no era otro que estudiar y resolver el asunto relacionado con la reconstrucción de la acequia pública; y al efecto ordenó al infrascrito secretario que diese cuenta en primer lugar del informe presentado por la comisión encargada de estudiar las diferentes propuestas que se habían hecho con tal fin. En consecuencia procediose a la lectura de aquel documento concebido en los siguientes términos:
…informa lo siguiente: Hace más de un año que la ciudad carece de agua necesaria, no solo para embellecimiento, sino lo que es más urgente para la salubridad pública, por lo mismo el I. Concejo Municipal está en el deber de acordar lo más pronto posible la manera cómo se ha de reconstruir la acequia pública.
Estudiadas las propuestas hechas desde el principio del año anterior, ofrecen unos reconstruirla en la misma forma que antes tenía el cauce, y otros con canales de fierro, divergencia que se nota aún entre algunos miembros del I Concejo, según así lo han manifestado privadamente.
Como se trata de un asunto tan grave y delicado, la Comisión, tanto para poner en salvo su responsabilidad, cuanto para asegurar el acierto en la resolución que dictare el I Concejo Municipal, funda la opinión que va a continuación en el informe y plano dado por personas técnicas cuyos conocimientos científicos aparecen del simple examen del plano.-
En consecuencia opinamos salvo el mejor parecer de la I Municipalidad, que debe preferirse y aceptarse la propuesta que, para reconstruir la acequia pública, ha dirigido el señor Vicepresidente de la Compañía del Ferrocarril de Guayaquil a Quito con fecha 4 de enero del presente año, por ser esta propuesta la que mejores ventajas y facilidades ofrece.- Ambato febrero 25 de 1910, Pío López, Juan B. Moreno, Elías Toro Funes”…
Reinstalada la sesión aprobóse el informe debatido, con la observación hecha por el Dr. Albán… de que el contrato se haga con el sr. Stavart, en su carácter de Vicepresidente de la compañía ferrocarrilera de Guayaquil a Quito, teniendo cuidado de exigirle garantías suficientes para responder por los resultados de la obra…” (O)