Vulnerables requieren medicación 

Ciudad

El Banco de Medicinas de la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Ambato posee varias medicaciones donadas por profesionales de la salud, amas de casa y personas altruistas, sin embargo, pese a la buena voluntad, la demanda es cada vez mayor de medicinas para tratar múltiples enfermedades para los distintos grupos etáreos.

Gloria Narcisa Garcés, la responsable de este Banco, dio a conocer que desde hace cuatro años se mantiene esta obra social. Se dispone de algunos antibióticos para problemas respiratorios como también para tratar las alergias; así como, para combatir las patologías asociadas al estómago especialmente para niños al igual que antiparasitarios para varias edades.

Se suman los medicamentos donados para la presión, y algo de insulina para el tratamiento de la Diabetes. La presencia de vitaminas en este Banco es limitada porque no hay mucha donación de ellas.

Los pacientes que acuden diariamente a este banco, solicitan medicinas para la diabetes, presión, tiroides, problemas de riñón. Llama la atención, dijo la funcionaria, la necesidad de medicamentos para tratar la Diabetes en pacientes cada vez más jóvenes que van desde los 30 años en adelante.

Para ayudar a todas las personas que llegan a este Banco, se levanta la ficha socio económica y apenas llega esta medicación, se les informa para que puedan retirarla. Por lo general la medicación es donada de los médicos quienes reciben muestras médicas y éstas son donadas para ayudar de alguna manera a quienes no tienen recursos económicos para adquirirlas.

Por otra parte, existen familiares de personas que han fallecido, cuyas medicaciones son destinadas a este Banco. Se suman como donantes de medicinas los ciudadanos a quienes les cambiaron de medicamento. 

Las personas de las zonas rurales y alrededores de Ambato que son de muy limitados recursos económicos son quienes más solicitan la medicación. En promedio llegan entre 10 a 15 personas diariamente a pedir donación, desde las 08:00 horas y llegan procedentes de las casas de salud públicas por lo general, acotó la funcionaria.

Según la comerciante informal de frutas, Narcisa Manobanda, suele llegar a este Banco a donar medicación, en esta oportunidad lo hizo de analgésicos que ya no utiliza, porque el médico le indicó que ya está bien del golpe que se dio en la cabeza. Ella señaló que es recíproca con este Banco, porque en su momento, le ayudaron con medicinas para sus nietos mellizos, y además le proporcionaron fórmulas para cuando fueron bebés, porque su nuera no tenía leche para su prole.

Paulina Díaz, es ingeniera en Gestión Turística y Ambiente, quien también es donante, y señaló que donó medicina para tratar problemas de bronquios, es decir, enfermedades respiratorias. Explicó que su padre es quien dona por lo general, pero como está recientemente operado, entonces ella decidió hacerlo llegar a este Banco. Desde hace un año esta familia dona, por el bien de los demás, ya que consideran es bueno ser útiles a la sociedad.

La responsable del Banco de Medicinas invitó a las personas e instituciones a efectuar donaciones de medicamentos los cuales se reciben diariamente desde las 08:00 hasta las 12:30 horas y desde las 14:30 hasta las 18:00 horas, en el tercer piso del edificio de la Pastoral Social localizado en la Medalla Milagrosa. (I)

Deja una respuesta