Compromiso / Editorial
El gobierno de Daniel Noboa se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pagar parte de la deuda del IESS con los recursos que esta institución internacional entregará vía crédito al Ecuador. Se trata de los 4.000 millones de dólares que la entidad prevé entregar al país hasta el 2028.
La deuda del gobierno al IESS es de 5.012 millones de dólares y se ha ido acumulando desde el 2001 hasta marzo del 2024. No cabe duda que varios gobiernos anteriores no honraron la deuda, fueron esquivando y posponiendo su pago en clara irresponsabilidad con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Ahora le tocó afrontar este problema al nuevo presidente Daniel Noboa que lleva apenas siete meses en el gobierno y ha hecho frente a innumerables problemas heredados por gobernantes cómodos que no tuvieron la valentía de resolverlos. Y, no solo hablamos el IESS hay que mencionar, entre otros, también el tema petrolero, desempleo, energético y, sobre todo, el de la inseguridad.
En este momento vemos a exgobernantes ser críticos con la gestión de Noboa cuando deberían mirar los horrores y corruptelas que hicieron en sus propias administraciones. Les guste o no, Noboa está dando un cambio de timón a la vieja política y tratando de sacar al país adelante. (O)