“Mayor Galo Miño J.” saluda a la ciudad 

Ciudad

La Unidad Educativa “Mayor Galo Miño Jarrín” vive el nuevo aniversario de fundación. Han transcurrido 27 años al servicio de la colectividad. Las autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes comenzaron a vivir el acontecimiento. 

El Saludo a la Ciudad es uno de los programas solemnes concebidos en la agenda de aniversario. El acto se cumplió en el Parque de la Laguna junto al monumento del autor del Himno Nacional, Juan León Mera. La gallardía de los miembros de la banda de gala y las señoritas estudiantes puso el marco galante para el desarrolló del evento que contó con la presencia de autoridades invitadas y padres de familia. 

La intervención del docente Iván Álvarez ofreció el recorrido imaginario e histórico por Ambato, “San Juan Bautista de Ambato, ciudad ecuatoriana, capital de la provincia de Tungurahua. Quienes te amamos te conocemos como: la Cuna de los Tres Juanes, Tierrita Linda, Jardín del Ecuador y Ciudad de las Flores, Frutas y el Pan. Ambato, ciudad de los recuerdos, donde la alegría y la nostalgia se unen en un abrazo cálido y eterno”.

Dijo que, “el comienzo de la vida de Ambato se encuentra en el barrio Cashapamba y en el paseo de El Socavón, por donde pasaba el camino de los Incas, que hasta hoy se le conoce con el nombre de ‘Camino del Rey´ que bordeaba lo que hoy son los barrios: Cumandá, Ingahurco y Cashapamba”. 

El docente recordó que el nombre de la ciudad proviene de la palabra kichwa ‘Jambatu’, que significa renacuajo o sapo de color verde y negro; anfibio que habitó en toda la zona del río Ambato. El padre Pedro Porras, ambateño de nacimiento, investigador arqueológico, da otra versión sobre el nombre de Ambato, dice que viene del Quichua Hambi que significa remedio, medicina; y del Cayapa Colorado tierra, lo que equivaldría que Ambato signifique “lugar de convalecencia”.

Su discurso citó el hecho histórico del 12 de noviembre; personajes de la independencia; los acontecimientos dolorosos del terremoto de agosto de 1949; así como, la grandeza de los ambateños. 

El Saludo a la Ciudad contó con la participación estudiantil. Antonhy Samaniego elevó la voz de la juventud resaltando el mensaje de Juan Montalvo: “Desgraciado del pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo”. 

“Me dirijo a ustedes, herederos de una rica tradición de valentía, ingenio y resiliencia, con el ánimo de infundirles el espíritu indomable del ambateño. En cada calle y rincón de esta noble ciudad, se erige el testimonio de nuestros antepasados, quienes con su esfuerzo y dedicación han forjado una comunidad próspera y solidaria”, expresó Antonhy Samaniego. 

Y añadió, “nos encontramos aquí para saludar a esta bella ciudad y también para celebrar y reflexionar sobre el tesón y la determinación del ciudadano ambateño, cualidades que han forjado nuestra identidad y nos han permitido superar desafíos a lo largo de la historia”. 

La unidad educativa con este acto e intervenciones comenzó a vivir el aniversario que destacará la inauguración del Octavo Salón de Pintura, el lunes 10 de junio, a las 10:00 horas; y, el Festival “Encantando”, el jueves 13 de junio, a las 18:00  horas. (I) 

Deja una respuesta