Expresión cultural con el Corpus Christi
Las calles el Cantón Pujilí, en Cotopaxi, acogieron las Octavas del Corpus Christi 2024, fiesta declarara como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, tradición cultural en agradecimiento a la madre tierra y al dios Sol, el pasado fin de semana.
Teniendo al danzante, como el personaje central, cerca de 50 comparsas de La Maná, Quito, Santo Domingo, Guayaquil. Cuenca, Galápagos, Riobamba desfilaron ante la presencia de miles de turistas que visitaron el cantón.
El dirigente Pedro Aucatoma informó que el maestro del tambor y del pingullo, Gustavo Antonio Segovia Cárdenas, de 72 años de edad, fue el prioste mayor de la fiesta, en reconocimiento a su destreza con los instrumentos andinos desde el año 1990.
El sábado 1 de junio, fue el desfile principal por la avenida Velasco Ibarra, a las afueras de la Unidad Educativa Belisario Quevedo recorriendo las calles Rafael Morales, Vicente Rocafuerte, García Moreno, Sucre y Rafael Morales, con punto de llegada en los exteriores de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi.
El domingo 2, fue el desfile indígena, desde la avenida Velasco Ibarra, a las afueras de la Unidad Educativa Belisario Quevedo pasando por calles Rafael Morales, Vicente Rocafuerte, García Moreno, Sucre, Rafael Morales, Juan Salinas, hasta llega al coliseo mayor.
Según, José Arroyo, alcalde Pujilí, la fiesta es la muestra de la riqueza gastronómica y cultural del cantón, disfrutando de las comparsas, uno de sus platos típicos el hornado de chanchao que se sirve con un jugo agridulce y los dulces de Corpus. Se complementa con la visita a los talleres y locales de cerámica de la parroquia La Victoria.
La fiesta del Corpus Christi, es considerada desde el 2001 como un Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, que refleja la muestra de la interculturalidad ecuatoriana combinando las creencias indígenas y mestizas. (I)