Jubilación temprana y empleo con afiliación
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el presente año anunció la vigencia del programa de Afiliación Joven. La iniciativa tiene dos modalidades: Afiliación Joven Emprendedores, creada para jóvenes emprendedores entre 15 y 24 años; y Afiliación Voluntaria Joven, diseñada para estudiantes entre 18 y 24 años, que actualmente no están cubiertos por sistema de seguridad social.
“La posibilidad de que los jóvenes puedan acceder a la seguridad social es buena. Le da al joven la oportunidad de trabajar y al mismo tiempo acceder a los beneficios de la seguridad social. Por otro lado, el aporte es apoyo al financiamiento que requiere el IESS para continuar generando las prestaciones a los afiliados y no paralizar sus servicios”, señala Marcelo Mejía, analista económico.
Considera que es importante buscar alternativas para la jubilación temprana, como se hace en otros países y de esa manera quitar la carga financiera excesiva que se puede volver inmanejable con el tiempo.
El informe de OCDE (organización internacional que diseña políticas para vida mejor) señala que la jubilación temprana (incluida la jubilación anticipada, la jubilación anticipada debido a la reducción de la capacidad para trabajar y la jubilación anticipada por razones del mercado laboral) sigue siendo común en muchos países.
“El ideal de una afiliación joven con miras a una jubilación temprana es concepción que causa impacto en el rol que cumplen los jóvenes en la sociedad, entendiendo que, en 2023, la tasa de empleo adecuado para el caso de los hombres fue de 41,8% frente al 29,1% de la tasa de mujeres”, señala Ronaldo López, ex coordinador del Grupo de Interés Jóvenes y actual concejal urbano del Municipio de Cevallos, “sí quiero ser parte de la afiliación, debo tener en cuenta el factor ‘empleo’, el cual es herramienta para cubrir los 52.37 dólares. Ante la creciente tasa de desempleo a nivel país, este ideal se torna complejo, debido a la vulnerabilidad creada por la sociedad que asocia a la juventud con la inexperiencia”.
“Existen aspectos positivos como el acceso a servicios médicos y jubilación temprana, pero también hay que entender que las prestaciones del Seguro Social son mal vistas; pues, hay ineficiencia en el tema de manejo del servicio e incluso en el pago de pensiones a jubilados; y, aquello hace dudar a la población, especialmente a los jóvenes que prefieren centros médicos privados. Además, es importante entender cuántas personas a los 15 años tienen trabajo”, señala Inty Chicaiza, coordinador del Grupo Interés Jóvenes del Parlamento Gente.
Ronaldo López menciona que “el funcionamiento y cobertura del IESS, que a viva voz se replica en la falta de medicamentos y calvario en los tiempos para acceder a sus servicios, genera intriga al momento que consultar si en realidad o será alternativa cuando nos enfermemos, ¿qué sucederá si perdemos el empleo (escaso)? o ¿qué sucederá cuando envejezcamos?”.
El analista económico Marcelo Mejía revisa otro aspecto, “la administración del IESS debe optimizar recursos y modernizar procesos. Los call center fracasaron con la idea de mejoramiento de servicio, pero ello en razón de no existir la adecuada organización para la administración de los turnos y su derivación a los especialistas”.
Y añade, “países desarrollados no tienen este problema, porque sus administraciones son optimizadas evitando el exceso de burocracia y dando atención preventiva y prioritaria a los más vulnerables”.
“Hoy en día, los jóvenes están conformando el futuro económico y social de sus respectivos países, cambiando el mundo y trabajando arduamente para promover la ciudadanía mundial y sociedades más conectadas…no hay mejor negocio que invertir en las capacidades y el potencial de los jóvenes”, señala Jayathma Wickramanayakede la Secretaria General para la Juventud de las Naciones Unidas. (I)