La reserva ecológica Cayambe Coca

Columnistas, Opinión

El 17 de Noviembre de 1970, el gobierno nacional fundó la hermosa reserva Cayambe Coca, con 403 hectáreas, que se extienden por las provincias andinas de Imbabura y Pichincha, y por las provincias amazónicas, Napo y Sucumbios, estas últimas, son las que poseen mayor superficie.

Hemos recorrido, la periferia de la reserva, siguiendo la carretera Panamericana Norte, desde Santa Rosa de Cusubamba, hasta Cayambe. Tambiém llegamos a Oyacachi, es una de las poblaciones de La Subregión del Alto Oriente, que se hallan dentro de la reserva.

Se puede ir, por la via que conduce a la Región Amazónica Ecuatoriana, atravesando El Páramo de la Virgen, limite entre las provincias de Pichincha y Napo; transitando, por la carretera; Papallacta Baeza El Chaco – Lumbaqui; contemplando, los paisajes que pertenecen a la reserva.

La fascinante reserva Cayambe Coca, encierran fabulosos parajes, que forman: impresionantes montañas, encantadores valles, pintorescas lagunas, caudalosos rios saludables manantiales de aguas termales y amplios altiplanos

Su variado clima, desde El Ecuatorial Frio de Alta Montaña, que se encuentra en los sectores con altitudes superiores los 3.000 metros, pasando por El Tropical Megatèrmico Muy Húmedo, que existe en el F¡flanco exterior, de la Cordillera de los Andes, y El Alto Oriente.

Por la variedad de clima de la reserva, tiene una mayor diversidad animal y vegetal; la fauna, es extraordinaria, se han encontrado, muchísimas especies de aves como pavas de monte, gallitos de la peña, papagayos, tucanes, lechuzas, entre otras; existen, una gran cantidad de mamíferos, destacándose, pumas, conejos, venados, raposas, cervicabras, osos de anteojos y otros ejemplares faunisticos.

Si la fauna es muy diversa, la flora es mayor, en la zona alta, aparecen chuquirahuas, gencianas, entre otras especies propias de La Región Andina. En El Flaco Exterior, de La Cordillera Oriental de los Andes, asoman: orquídeas, guarumos, bromelias, varias especies de palmas, pambil, entre otras especies. En La Subregión del Alto Oriente, existe una tupida selva.

En la reserva, se levantan bellas montañas: el hermoso Cumbal; Puntas, con decenas de picos, en la cumbre; Sarahurco y el volcan Reventador; todo culminado, por el precioso nevado Cayambe, de 5,790 metros de altitud.

Los manantiales de la reserva, han sido aprovechados en la edificación de balnearios; sobresalen, Las Termas de Oyacachi, y Las Termas de Papallacta, son muy concurridos, por sus aguas beneficiosas para la salud. (O)

Deja una respuesta