Buscan seguridad ubicando portones
Propietarios que residen en urbanizaciones, pasajes peatonales “privados” e incluso de callejones, aseguran que entre las alternativas de seguridad que han buscado, está la instalaciones de portones principales que ayudarían a evitar el ingreso de ajenos al lugar.
Sin embargo, Gabriela Hidalgo, directora del Departamento de Servicios Públicos, indicó que esta medida no es permitida por el Municipio de Ambato, debido a la existencia de la ordenanza que regula el espacio público.
Norma Sánchez, moradora de la Cumandá, indicó que vive en un pasaje peatonal sin salida y que entre las opciones de seguridad se contempla la instalación de un portón, pero al conocer sobre las acciones municipales, los vecinos han decidido esperar.
De igual forma, en la avenida 22 de Enero y Destacamento ‘Cueva de los Tayos’ ingreso a la parroquia Atahualpa, algunos vecinos han decidido cerrar una calle colocando una cadena e impidiendo el paso o la libre circulación, aduciendo que es una urbanización y que hay potestad de hacerlo.
Sin embargo, Hidalgo, aclaró que para la instalación de puertas, portones, rejas o cadenas, se debe solicitar la autorización de la Municipalidad que determinará si es o no paso público.
En Ambato están identificadas 180 obstáculos situados en la vía pública, cuyos propietarios ya han sido notificados desde el 2023.
“Las urbanizaciones son espacios compartidos con la parte pública, específicamente para el acceso vehicular y peatonal. Mientras que, los condominios son un bien compartido para el uso del espacio interno”, explicó.
Ante la situación, Patricio Mayorga, morador de Santa Elena, lugar donde se aplicó el derrocamiento de un portón no autorizado por la Municipalidad, dijo que el objetivo era mantener segura la zona.
“Lo que queremos es que haya seguridad para quienes vivimos en este espacio. Ahora no sabemos cómo protegernos de los maleantes que a diario hacen de las suyas”, manifestó.
Por su parte, Daniel Pérez, morador de la urbanización ‘Valles de Ficoa’, aclaró que en las asambleas comunitarias donde llega la Policía Nacional, se habla de estos temas de protección y una de las medidas preventivas es la ubicación de portones.
“Ahora lo que nos queda es protegernos individualmente, cuando lo que quisimos es unirnos y estar atentos ante la llegada de maleantes”, dijo.
Finalmente, la funcionaria Municipal, aclaró que existen sanciones para quienes mantengan restringido el paso de la vía pública. (I)