Santa Rosa: Tareas ambientales en Angahuana Alto 

Carrusel

Las plantas nativas Yagual y Piquil se ubicaron en la comunidad Angahuana Alto, parroquia Santa Rosa. La jornada se enmarcó en el proyecto “Minga por el Planeta”, propuesta que promueve la administración del prefecto Manuel Caizabanda desde el 2019. Los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos” se sumaron a la tarea ambiental organizado por la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial, el pasado viernes siete de junio. 

“La administración desde el 2019 se implementa Tungurahua Ecológico con incidencia en el campo y ciudad. El proyecto ‘Minga por el Planeta’ busca reforestar sitios que han sido degradados por la mano del hombre. Se anhela recuperar los servicios ecosistémicos”, expresó el director de Gestión y Calidad Ambiental, Isaías Quinatoa. 

Aclaró que, técnicos del Gobierno Provincial y comunidad en su momento identificaron el sitio y las especies nativas a plantar, “hemos visto remanentes de las especies de Yagual y Piquil. Hemos querido que conozcan el páramo, fuente vital de provisión de agua. Es importante preguntarnos, qué hacemos por la casa común”. 

La secretaria de Ambiente y Recursos de la Unión de Comunidades Indígenas Toallo Santa Rosa (UCIT) ofreció la bienvenida y recordó que estas actividades promueven la conservación de recursos de los páramos que ofrecen los ecosistemas vitales, “felicitamos por la labora que se realizan en las comunidades y que esta actividad sea de alegría y amor al planeta”. 

“Primero queremos agradecer por esta maravillosa experiencia que vamos a adquirir como estudiantes y conocer más de la naturaleza. Es la primera ocasión y siento que es experiencia linda; y, nos permite reflexionar como cuidar la naturaleza”, expresó Vanessa Moya de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos” 

A estas palabras de agradecimiento se sumaron las expresiones de la docente Monserrat Altamirano, “el agradecimiento al Consejo Provincial, comunidad y Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullqui Wasi. Deseamos a los estudiantes entiendan la importancia de plantar y ahora que se encuentran en la flor de la juventud valoren la vida y entiendan que ahora son dadores de vida; sobre todo recuerden el compromiso con la comunidad y naturaleza. Recuerden que una hectárea de árboles nativos purifica seis toneladas de dióxido de carbono”. 

La donación de las plantas concretó la Cooperativa Kullqui Wasi para la reforestación. Martha Chango destacó la actividad de cuidado ambiental, “nosotros como entidad con responsabilidad social hemos querido aportar para el cuidado de los páramos para tener más agua y lluvia. Hemos realizado la reforestación en diferentes sitios como en Quisapincha por el bienestar de los páramos”. (I) 

Deja una respuesta