Emprendedores tungurahuenses en Expo Sweet
Expo Sweet en su quinta edición abrió sus espacios para la participación de emprendedores tungurahuenses. Cuenca es la sede de la Feria Industrial Gastronómica con sus subsectores de panadería, pastelería, chocolatería y cafetería. Los actores muestran sus capacidades, servicios y productos durante los días ocho y nueve de junio en el Centro de Convenciones Mall del Río.
La cuarta edición realizada en Guayaquil registró movimiento económico de 1’920 mil dólares, “consideramos que es de gran relevancia este quinto encuentro de negocios, enfocado al sector industrial gastronómico con sus subsectores”, expresa Doris Campbell. Y la decisión de realizar la edición 2024 en Cuenca está fundamentada por la fuerte presencia de restaurantes, bares, panaderías para que puedan innovarse mediante estos eventos.
Las alianzas y las gestiones se conjugan y permitieron que la delegación de Tungurahua asista a la Expo Sweet: Lar de Quindes (frutas deshidratadas y mermeladas); Juliet Chocolatierre (bits de chocolate con quinua y amaranto); Bravado (bebidas de sabores y salsas); Vinos Díaz (licor de mora); Inlar (licor caldo de gallina).
“Los tungurahuenses son ciudadanos trabajadores y comprometidos con el desarrollo mediante sus emprendimientos y producción”, señala Lilia Villavicencio, directora de Producción del Gobierno Provincial.
A decir de Doris Campbell vocera y líder de la organización, existen 37 empresas nacionales e internacionales que se incorporaron a la quinta edición y ofrecen productos como: premezclas pasteleras, levaduras, harinas, cremas de batir, saborizantes, colorantes, azúcar, mantecas, margarinas, hornos, batidoras, maquinaria para hotelería, restaurantes, cafeterías, maquinaria de empacado, empaques personalizados y productos terminados.
Expo Sweet busca, además, ofrecer herramienta de capacitación para mejorar las competencias de panaderos, pasteleros o emprendedores dedicados a alguna actividad gastronómica. De tal manera podrán acceder a más de 12 conferencias técnicas y prácticas sin ningún costo, durante los 2 días de la feria.
“De acuerdo con el censo realizado por empresa de estudios de mercado, se estima que en Ecuador existen aproximadamente 12.800 panaderías identificadas. Estas no solo representan el trabajo, el empeño y la perseverancia de miles de emprendedores, sino que también funcionan como puntos de encuentro en los barrios, fomentando la socialización y el intercambio de experiencias entre la comunidad y generando más de 20.000 plazas de empleo directas. La panadería promueve la cohesión social y el sentido de pertenencia”, añade la información de los organizadores. (I)