“Chiquicahua cuida el agua 3D” postulado
El proyecto denominado “Chiquicahua cuida el agua 3D” es postulado en la categoría Buenas Prácticas dentro del Concurso Premio Verde, iniciativa del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). La Prefectura de Tungurahua, a través de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, tomó la decisión de participar en la convocatoria que surgió en el 2012 con apoyo de organismos internacionales.
Apenas el 20 por ciento de la población tungurahuense conoce las bondades de la obra; es así, que surgió la iniciativa de difundir las características de la represa mediante la herramienta de innovación tecnológica gafas de realidad virtual Oculus Quest 2, accesorio que permite a los beneficiarios vivir la experiencia real de contacto directo con la obra de infraestructura y sensibilizar a la población con la necesidad del cuidado y valoración del recurso hídrico.
“Chiquicahua cuida el agua en 3D” es programa de educación ambiental innovador, que se implementa a partir del 2021 a través de la experiencia en tercera dimensión de manera organizada, sistemática y cronológica, cuya temática está relacionada con la importancia del agua, la necesidad de cuidarla y las buenas prácticas ambientales que se obtiene a partir de la creación de la unidad “Vasos de Regulación de la Cuenca Alta del Río Ambato”.
El proyecto utiliza la tecnología de realidad virtual Meta Quest 2, ofrece experiencia inmersiva y educativa sobre la represa Chiquicahua, destacando su impacto ambiental y técnico. Esta herramienta es completamente móvil, permitiendo a personas en situaciones de vulnerabilidad conocer virtualmente la represa y comprender sus beneficios. A través de esta iniciativa, se potencia la educación ambiental utilizando tecnologías avanzadas, facilitando el acceso al conocimiento, que se enriquece con emociones y sensaciones, haciéndolo más impactante y memorable.
El sistema ha alcanzado directamente a 100.000 personas informando sobre la obra y su importancia ambiental. Enfocado principalmente en estudiantes de distintas instituciones educativas de Tungurahua. El proyecto amplía su alcance a 400.000 beneficiarios indirectos y entre 1`000.000 de personas a través de comunicaciones ATL (Above The Line) y BTL (Below The Line).
La estrategia incluye exposición itinerante que presenta video eco-educativo en 3D mediante las gafas Meta Quest 2. Esta exposición se ha llevado a cabo en ferias itinerantes; así como, instituciones educativas secundarias y superiores, tanto públicas como privadas, de diversos cantones de la región. Además, se colabora con instituciones vinculadas como aliados estratégicos en la gestión integrada de los recursos hídricos para fomentar la conciencia sobre la protección de los páramos, los cultivos y el agua, que son esenciales para la soberanía alimentaria del sector.
La obra considerada emblemática está en plena ejecución. Tiene relación con la regulación y optimización del recurso hídrico, en época de lluvias, mismo que permitirá cubrir la demanda en épocas de estiaje. El diseño de las obras civiles e infraestructura ha merecido tratamiento específico de manera que en conjunto permitan el funcionamiento de manera óptima de la presa, dentro de los parámetros de seguridad y eficiencia.
El Concurso Premio Verde está dirigido a los gobiernos locales y busca promover proyectos de buenas prácticas ambientales que contribuyan al desarrollo sostenible. En esta edición, se distribuirán 2 millones de dólares entre los ganadores, recursos que deberán ser reinvertidos en iniciativas para mejorar y recuperar los recursos naturales, con un enfoque en ampliar y fortalecer el proyecto. (I)