Arte, herramienta de expresión integral 

Ciudad

El arte permite transmitir sentimientos y emociones, enriqueciendo el desarrollo integral de niños y jóvenes en Ambato.

Eduardo Lizano, docente de arte, destaca que el arte es una infinidad de sentimientos que se exteriorizan a través de actividades como la pintura, escultura y fotografía. “Los niños expresan sus sentimientos mediante el arte, que es el eco del corazón de un niño, de su sentimiento interior que quiere explotar mediante imágenes y dibujos para que los demás puedan sentir las vivencias del autor de cada obra”, afirmó Lizano.

Emilia Alvarado Sevilla, directora provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, habló del apoyo a este tipo de iniciativas y señaló: “Hemos abierto las puertas a las unidades educativas conscientes de forjar niños y jóvenes inteligentes, vinculándose con su propio desarrollo integral por medio de procesos creativos que les ayudan de manera directa, como es el arte”.

Washington Escobar, director de Calidad de la Unidad Educativa Mayor Galo Miño, subrayó la importancia del autodescubrimiento de las habilidades de los alumnos. 

“La educación en la escuela y el colegio debe mantener ese enfoque del autodescubrimiento de las habilidades de los alumnos. Es lo que nosotros procuramos en la institución, además del respeto a lo ancestral y a generaciones pasadas, orientándoles a que conozcan que Tungurahua es una tierra de grandes representantes del arte”, explicó Escobar.

Además, Escobar destacó que vincularse al arte permite a los niños alejarse de situaciones peligrosas. “El desarrollo tecnológico bien encausado es un gran apoyo, pero lamentablemente se ha convertido en un medio de pérdida de tiempo. Los jóvenes deben orientarse a actividades que vayan en su propio beneficio, alejándolos de vicios y otros aspectos donde la comunidad ha ganado posiciones. Existen actividades que bien impulsadas evitan problemáticas sociales”, comentó.

Finalmente, Escobar expuso que el fortalecimiento del carácter del alumno se orienta mediante un proceso formativo integral. “Hoy se debe dar una educación integral que maneje todas las dimensiones humanas, buscando el desarrollo corporal, cognitivo e integral para que los niños y jóvenes puedan adaptarse a la complejidad actual”, concluyó Escobar. (I)

Deja una respuesta