Chagras mantienen costumbres ancestrales

Interculturalidad

El Grupo de Chagras Casahuala de la Comunidad Tiliví mantienen las costumbres y tradiciones de sus antecesores y por eso desfilaron en los festejos en honor a la parroquialización de Pasa.

Es importante señalar que los chagras como se los conoce, corresponde a las personas campesinas sean mestizos o indígenas cuya actividad está en torno al trabajo agrícola y pecuario. Estos grupos humanos radican por lo general en las zonas de montaña y páramo. 

Los chagras son característicos por su vestir; es decir, los varones lucen pocho de oveja, el tradicional zamarro con botas de cuero, en sus manos lleva el cabresto elaborado con el cuero del ganado. Este grupo suele ser visible en conocido ‘Paseo del Chagra’ que por lo general es en los eventos festivos.

Son varias las historias que se tejen en torno al origen de los chagras, lo cierto es que ser chagra es motivo de honor y, al mimo tiempo, revela el mestizaje.

Estos personajes con su imponente presencia en caballos, resalta el valor del agricultor como del ganadero, quienes mantienen viva la tradición y la cultura.

En Tiliví está la belleza andina por sus parajes naturales y además está en ese lugar la conocida totora de donde algunos habitantes suelen transfor dicha totora en objetos utilitarios para el hogar, siendo la fibra natural muy atractiva y duradera; así como, objetos en forma de animales típicos del páramo andino; así como, los infaltables canastos, esteras, aventadores, e inclusive estos productos en su momento fueron objeto de trueque para diferentes provincias del Ecuador.

Y en medio de esta belleza natural están los chagras como guardianes de los páramos y al mismo tiempo, son las personas que tejen la cultura, las tradiciones y las conservan hasta la actualidad.

Como parte de este contexto los chagras se han convertido además en personas que se han capacitado como guías comunitarios y además se han dedicado al turismo receptivo, y cuando llegan las personas les brindan la hospitalidad del lugar, donde además los visitantes pueden experimentar el cabalgar a caballo, o adquirir los artículos artesanales elaborados con base de totora, disfrutar de la pesca deportiva y muchas otras sorpresas más. (I)

Deja una respuesta