Problemas conductuales recaen en violencia familiar

Ciudad

Las atenciones en casos de violencia intrafamiliar, van en aumento en Tungurahua y ante ello las autoridades refuerzan el trabajo para la atención inmediata.

Deysi López, directora provincial encargada del Consejo de la Judicatura, señaló que el tema de violencia intrafamiliar se debe a un problema conductual que se presenta no solo en adultos, sino en niños.

“Hay que fortalecer el respeto entre seres humanos, considerando que ahora las denuncias no solo la pone una sola persona de la familia, sino va para cada uno de los integrantes del núcleo”, explicó.

La funcionaria analizó dos situaciones, una de ellas que el incremento de casos se debería a que las personas saben qué protocolos deben seguir para defenderse y denunciar; pero, también se analiza el otro punto en que las agresiones siguen registrándose diariamente a causa de varios factores negativos, entre ellos la falta de respeto, consumo de alcohol y problemas sociales o familiares de factor económico.

El Consejo de la Judicatura, específicamente la ‘Sala Especializada de Violencia contra la mujer o miembro del núcleo familiar e infracciones contra la integridad sexual y reproductiva de Ambato’, recibió en el 2023, 2.496 causas y en lo que va del año han receptado 887.

Mientras que, en la misma Sala pero del cantón Pelileo se receptaron en el 2023, 603 y en este año 274; en Baños fue en el 2023, 159 y actualmente 37.

De igual forma en Píllaro se receptaron el año pasado 306 y ahora 83; finalmente en Quero se recibió 301 en el 2023 y 99 en este 2024.

Por su parte, Alex Silva, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, comentó que diariamente se registran detenidos por casos de violencia intrafamiliar.

“Este es un proceso complejo, ya que el personal debe atender la emergencia, debe obtener los certificados médicos del agresor y la víctima, trasladar a los implicados a los centros de detención y posteriormente asistir a la audiencia. Todo esto conlleva dejar de atender otras emergencias para enfocarse en casos de familia. Este es un tema que se aborda de forma interinstitucional para obtener resultados a largo plazo”, dijo.

Anteriormente, la encargada de la Intendencia de Policía, María Belén Haro, explicaba sobre el problema que se genera por el alto consumo de alcohol, especialmente en las zonas rurales. Este sería el detonante principal para llegar a los casos de agresiones o violencia intrafamiliar a miembros del núcleo familiar. 

Ante ello, los comisarios, jefes y tenientes políticos tienen la disposición de ejecutar controles permanentes y clausurar junto con las unidades correspondientes, aquellos espacios donde se expenda licor artesanal. (I)

Deja una respuesta