Compromiso de la Fundación Derechos y Conservación
La Fundación Derechos y Conservación, constituida legalmente mediante Acuerdo Ministerial emitido en fecha 27 de diciembre de 2022, ha lanzado un proyecto bastante interesante, la creación de la Primera Escuela de Líderes por Tungurahua. Este proyecto viene acompañado de diversos esfuerzos con otras organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada por forjar el futuro político de Tungurahua. Con ello, contribuir al desarrollo político y social local, preparando a las nuevas generaciones de líderes, dotándolos de la visión y el compromiso necesario para enfrentar los desafíos actuales.
La Fundación Derechos y Conservación es una organización comprometida con el desarrollo de Tungurahua. Su objetivo es brindar oportunidades a los jóvenes para que accedan a espacios de poder y se formen en áreas clave como la defensa de los derechos humanos, gestión pública, y mecanismos de participación ciudadana. Además, se destaca la participación de ponentes de alto nivel que enriquecerán las perspectivas de los jóvenes y ampliarán sus redes de contacto.
El objetivo principal de la «Escuela de Líderes por Tungurahua» consiste en el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes, proporcionándoles las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar roles de responsabilidad en el ámbito político, por ello en su primer taller han abordado temáticas como por ejemplo: la democracia, independencia de las funciones del Estado, economía, emprendimiento, y libertad de expresión.
Lo más emocionante de este programa es que existe inclusión desde su selección, permitiendo la participación de jóvenes de zonas urbanas y rurales, y de diferentes ideologías. Este enfoque inclusivo es crucial para garantizar que la diversidad de pensamientos y experiencias que enriquezcan el liderazgo emergente.
La “Escuela de Líderes por Tungurahua” desarrollada por la Fundación Derechos y Conservación representa, sin lugar a dudas, un avance decisivo en la edificación de un futuro prometedor para Tungurahua y para todo el Ecuador. Es una iniciativa donde la juventud tiene protagonismo. (O)