Turismo comunitario en el páramo
Alrededor de 28 familias de la parroquia rural Pilahuín impulsan el turismo comunitario a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Un sitio atractivo es Pato Cocha que se encuentra rodeado de la magia del páramo, cautivada por el agua cristalina del Carihuayrazo y acompañado por los habitantes de Yatzaputzan y Río Blanco.
La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza realizó la entrega oficial de la señalética turística e informativa al Centro de Turismo Pato Cocha.
La Municipalidad de Ambato por medio de la Dirección de Cultura, Turismo y Patrimonio, apoya con asistencia técnica, capacitaciones en guianza y atención al turista.
Ramiro Poaquiza, representante de Pato Cocha, agradeció a la primera autoridad del cantón por apoyar y motivar a continuar con el centro comunitario.
El objetivo del sitio turístico comunitario que el Ecuador y el mundo conozca la belleza natural de los páramos andinos.
Quienes gusten de la naturaleza y deseen explorar la riqueza de los páramos deben acudir con ropa abrigada y cómoda, zapato de montaña o de botas de caucho, equipo de alta montaña para escalar el Carihuayrazo, llevar bebida hidratante y dulce, y cuidar el espacio visitado.
Los visitantes de esta manera apoyarán la economía rural. (I)