Moradores cuentan cómo fue el suceso exacto
Un estruendo alertó a los moradores del sector El Placer en Baños cuando la montaña comenzó a deslizarse, el domingo pasado. A pesar de la advertencia, algunos no lograron escapar del devastador aluvión que arrasó con todo a su paso.
Wilman Montenegro, uno de los moradores, narró cómo milagrosamente logró escapar del lodo. “Fue desesperante, yo estaba presente, vi desde un comienzo y gracias a Dios me salvé”, contó.
Montenegro vive a pocos pasos del sitio afectado y recordó cómo, junto a sus vecinos, se acercaron a observar el lodo que descendía de la montaña, hasta que un fuerte estruendo los asustó.
“Estábamos viendo el lodo que bajó primero, hasta que escuchamos la explosión y se bajó el cerro. Nuestra primera reacción fue correr recto, pero luego cambiamos de decisión, acto que nos salvó la vida”, relató Montenegro. Aunque sus conocidos ya han sido rescatados entre heridos y fallecidos, hay personas que cruzaban la zona y fueron sepultadas por el lodo.
El miedo persiste en la comunidad. “No es la primera vez, anteriormente murieron dos compadres. Ahora estamos viendo si el alcalde nos reubica, porque estamos en zona de riesgo, creo que El Placer va a desaparecer”, añadió Montenegro.
Narcisa Montenegro, otra moradora, vivió momentos de terror pensando que su hija había sido arrastrada por el aluvión, afortunadamente no fue así. “El estruendo era fatal, fue algo indescriptible, pensar en la gente que vivía y que en ese momento desapareció todo. Hubo mucha pena, pensé que mi hija estuvo ahí y era desesperante”, dijo entre lágrimas.
Actualmente, los organismos de socorro continúan en el sitio, asegurándose de que no queden más víctimas por rescatar.
La maquinaria sigue trabajando para retirar el lodo y los escombros de la vía, mientras la comunidad espera respuestas y soluciones para reubicarse y evitar futuras tragedias. (I)