El Inti Raymi en su esplendor
La celebración tradicional y ancestral del Inti Raymi, fiesta en honor al dios Sol, no solo está en auge en las comunidades indígenas de Ecuador, sino de Los Andes (Perú, Bolivia, Chile), que convoca a centenares de ciudadanos para agradecer al sol por la abundante cosecha del año.
Según el dirigente indígena, Pedro Aucatoma, señaló que el día principal de esa celebración es el 21 de junio, fecha en la que el sol se encuentra más cercano a la tierra. Es una fiesta de gratitud a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales.
En la celebración del Inti Raymi participan danzantes con vestimentas tradicionales decoradas sus cabezas con espejos, lentejuelas y plumas. En la actualidad la celebración incluye deportes, artes, concursos, exposiciones y más, dijo.
La fiesta, además de agradecer a la Pachamama, busca compartir con los miembros de la comunidad, quienes acuden a los manantiales, ríos y cascadas locales para el baño de una purificación espiritual, renovando la energía para su relación con la Madre Naturaleza.
En nuestra ciudad la celebración de esta festividad inició el pasado fin de semana con el campeonato de quince. Antier se desarrolló el Recital de Interculturalidad, Ceremonia Ritual y Feria de Medicina Ancestral, en la Universidad Católica Sede Ambato.
La celebración del Inti Raymi culminará el 22 de junio con el Inti Raymi Fest y la Feria Gastronómica ‘Sabores Andinos’, en el Parque de Las Flores, a partir de las 11:00 horas. (I)